Hazte premium Hazte premium

Felipe González: la abolición de la doctrina Parot tiene un efecto «contradictorio» para la sociedad

El ex presidente considera que las víctimas han recibido «un impacto negativo» con el fallo de Estrasburgo porque consideran que «abre la puerta a la liberación decenas de condenados»

Felipe González: la abolición de la doctrina Parot tiene un efecto «contradictorio» para la sociedad efe

efe

El expresidente del Gobierno español Felipe Gonzá lez (1982-1996) afirmó hoy en Bogotá que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la "doctrina Parot" tiene un efecto "contradictorio" para la reconciliación de la socie dad española.

González hizo esta apreciación en una rueda de prensa, tras inaugurar un foro en el Congreso colombiano sobre cómo debería gestionarse el país durante un eventual postconflicto si la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno firman un acuerdo de paz en La Habana.

"El efecto social es contradictorio", dijo González , al ser preguntado por el fallo del Tribunal de Estrasburgo, que dictaminó que España vulneró el derecho a la libertad y a la seguridad al aplicar la jurisprudencia conocida como "doctrina Parot" y en consecuencia obligó a la excarcelación de la etarra Inés del Río.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo español conocida como "doctrina Parot", que toma el nombre del también etarra Henri Parot, obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión, lo que supone un alargamiento de la estancia en la cárcel.

González justificó su declaración en que por un lado la sociedad española y sobre todo las víctimas han recibido "un impacto negativo" con el fallo de Estrasburgo porque consideran que abre la puerta a la liberación decenas de condenados por múltiples asesinatos, lo que "no les parece justo".

Pero al tiempo, destacó, que España vive más tranquila desde que «desapareció la lucha armada y el terrorismo» el 20 de octubre de 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada tras cinco décadas que dejaron más de 800 muertos.

«Tengo la esperanza de que eso pueda contribuir a la desaparición definitiva de la amenaza» , aseveró González en alusión al fin de la lucha armada.

La ilegalización de la «doctrina Parot» ha provocado en España una fuerte polémica ante la posibilidad de que se avecine una excarcelación en cadena de etarras una vez cumplan las penas, incluidos los beneficios penitenciarios, ya que ahora no se podrá extender su estancia en la cárcel.

En sus dos primeros días de vigencia, la Audiencia Nacional española ha recibido 36 peticiones de presos de ET A que reclaman la libertad.

Tras la excarcelación de Del Río, quien había pasado 26 años en prisión, el Tribunal Superior de Londres, en virtud al fallo de Estrasburgo, puso en libertad condicional a Antonio Troitiño, quien había sido detenido en esa ciudad en 2011 a petición de las autoridades españolas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación