La «pasión» de las exministras de Zapatero por Estados Unidos
La exministra de Defensa, Carme Chacón, sigue los pasos de dos de sus compañeras en la era Zapatero y es la tercera en abandonar la política activa para cruzar el charco
M. R. D.
Bibiana Aído, Leire Pajín y, ahora, Carme Chacón . La exministra de Defensa sigue los pasos de dos de sus compañeras en la era Zapatero y abandona la política activa para cruzar el charco. Ayer se despidió de su escaño en el Congreso para ... trabajar como profesora de sistemas políticos en la Universidad de Miami Dade (Florida, Estados Unidos), al menos, durante el próximo curso académico 2013-2014.
La primera en alzar el vuelo fue la exministra de Igualdad , Bibiana Aído , que en septiembre de 2011 estrenaba nuevo cargo como asesora de Michelle Bachelet en la ONU Mujeres . La institución cuenta con una plantilla de 355 trabajadores y con un presupuesto de 183 millones de euros. El sueldo de Aído cuando fue contratada oscilaba entre 7.500 y 10.300 euros mensuales más varios complementos. Algunas estimaciones sitúan su salario anual en unos 100.000 euros.
Por aquel entonces, España se había comprometido con Naciones Unidas a aportar casi 225 millones de euros para programas relacionados con la mujer y la igualdad de género. Gracias a ello y a la promesa de continuar financiado estos programas, Aído logró más fácilmente el puesto trabajo que todavía desempeña.
Pajín alarga su «sueño»
Un año después, la exministra de Sanidad y exsecretaria de organización del PSOE, Leire Pajín , también hacía las maletas rumbo a Washington –tras tres legislaturas como diputada por Alicante en el Congreso de los Diputados– para trabajar en la OMS durante seis meses. «Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo. Cumplo un sueño », escribía en la red social Twitter para hacer pública la noticia.
No obstante, actualmente ha fijado su residencia en Nueva York porque pasa la mayor parte de su jornada laboral en la sede de las Naciones Unidas. Allí la exministra coincide con Bibiana Aído, con la mantiene una fuerte amistad desde que coincidieron en el Gobierno durante la segunda legislatura de Zapatero.
Aunque aseguró que era un «paréntesis» en su carrera , aún sigue trabajando en el departamento de cooperación al desarrollo en la Organización Panamericana de Salud y no parece que tenga prisa por regresar a España.
La «pasión» de las exministras de Zapatero por Estados Unidos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete