3.000 conductores bebidos al volante en una semana
La DGT ha puesto en marcha una campaña intensiva que ha realizado 241.505 controles de alcoholemia y drogas
bárbara sánchez
La campaña que la Dirección General de Tráfico ( DGT ) puso en marcha el pasado 9 de julio con el objetivo intensificar los controles de alcoholemia y drogas en las carreteras españolas ha detectado a 2.730 conductores que circulaban excediendo ... las tasas máximas de alcohol y a 91 que lo hacían habiendo consumido drogas.
Entre el 9 y el 15 de julio, la DGT ha llevado a cabo una campaña intensiva de controles de alcoholemia y drogas por la que han pasado un total de 241.505 conductores. El porcentaje de casos denunciados en las 20.000 pruebas diarias realizadas por la Guardia Civil alcanza el 1,16%, una cifra similar a la de la última campaña especial realizada en diciembre y que confirma la caída de positivos en alcoholemia registrados en las carreteras españolas, que ha descendido desde el 5% en 2001.
Aún así, el alcohol y las drogas están presentes en el 25% de los accidentes de tráfico que se producen en la Unión Europea y suponen la pérdida de 9.000 vidas cada año en las carreteras europeas. Casi la mitad de los 615 conductores fallecidos en 2012 en España, un 47,32%, habían consumido alcohol o drogas antes de ponerse al volante, sustancias que pueden multiplicar hasta por nueve el riesgo de sufrir o provocar un accidente de tráfico.
Penas de prisión y retirada del carné
Del total de 2.821 conductores que han dado positivo por alcohol o drogas en esta campaña especial, la Guardia Civil ha remitido a los jugados 201 casos por ser constitutivos de delito y 11 por haberse negado a realizar la prueba. El límite que convierte la infracción en delito se encuentra en los 0,60 miligramos en aire expirado, mientras que la negativa a realizar el control —que es obligatorio— es igualmente una conducta delictiva que acarrea una pena de prisión de seis meses a un año.
La sanción por circular bajo los efectos del alcohol o drogas supone la pérdida de hasta 6 puntos en el carné de conducir y una multa de 500 euros, aunque el Ministerio del Interior ya ha confirmado esta semana que estudia elevar esa sanción a los 1.000 euros . En el caso de superar la barrera de los 0,60 miligramos de alcohol en aire expirado, el conductor podría enfrentarse a una pena de prisión de tres a seis meses por un delito contra la seguridad del tráfico, una multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad, y la retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.
Para esta campaña, la DGT ha contado con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos ( ASPAYM ). Varios voluntarios con lesión medular a raíz de un accidente de tráfico han acompañado a la Guardia Civil durante los controles para coincienciar a los conductores del riesgo de ponerse al volante después de consumir alcohol.
3.000 conductores bebidos al volante en una semana
Noticias relacionadas
- Interior confirma que estudia multar con mil euros el positivo en alcoholemia
- La DGT lanza dos cuentas de Twitter para la atención personal al ciudadano
- Cada año se quedan sin cobrar un millón de multas de tráfico de extranjeros
- Chupar café en grano o masticar césped: los trucos de los españoles para engañar (sin éxito) al alcoholímetro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete