Suscribete a
ABC Premium

cataluña

Mas subvenciona con 64 millones a los firmantes del «derecho a decidir»

El PP desvela las ayudas que reciben todas las entidades que fomentan el secesionismo catalán

Mas subvenciona con 64 millones a los firmantes del «derecho a decidir» efe

maría jesús cañizares

El Parlamento catalán sintetizó perfectamente la hoja de ruta del Gobierno de Artur Mas pactada con ERC : consulta independentista y presión fiscal . En el Pleno celebrado ayer, el debate giró en torno a la carta que el presidente nacionalista enviará antes de que finalice julio a Mariano Rajoy para informarle de ese referéndum, al tiempo que se aprobó la subida del impuesto de transmisiones patrimoniales a partir del 1 de agosto.

El líder de CiU explicó que incluirá en la carta de petición de la consulta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las conclusiones del informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional sobre las vías legales para convocar la consulta en Cataluña. «Es el momento de dirigirse de forma más formal al presidente del Gobierno español, pero hagámoslo cuando tengamos todas las baterías cargadas y nos faltan pocas semanas para tenerlas todas», dijo Mas.

De esos órganos encargados de desarrollar la transición nacional habló desde los escaños de la oposición la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pero para denunciar que el Ejecutivo catalán, en vez de gobernar, gasta 64.179.266 euros en subvencionar «disciplinadamente» a todas las entidades que asistieron a la firma del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir la semana pasada.

Los populares colgaron en su página web dretasaber.com (donde pretenden desmontar los mitos del soberanismo catalán) un pormenorizado listado con las ayudas directas que esa cincuentena de entidades asistentes han recibido desde 2011, cuando Artur Mas comenzó a gobernar. UGT y CC.OO habrían recibido un total de cinco millones en los dos últimos años , mientras que la patronal Pimec cobró 1,5 millones. Òmnium Cultural, asociación independentista organizadora del Concierto por la Libertad celebrado el pasado sábado, ha recibido 3,1 millones y la Plataforma por la Lengua, dedicada, entre otras actividades, a delatar a los comerciantes que no rotulan en catalán, 934.800 euros. La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, según el PP, ha cobrado 13 millones, y la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán, 753.000 euros. Asimismo, el Consejo General de la Cultura y de las Artes (CONCA) ha recibido 20 millones, y el Instituto de Estudios Catalanes, 10,7 millones.

Por su parte, el líder de Ciudadanos (C,s) Albert Rivera , se dirigió a Artur Mas para decirle que le acusa «de todo lo que pueda pasar en Cataluña en un futuro» , en alusión a la expresión «Yo acuso» del escritor Émile Zola, dado que le preocupa «la escalada de señalamiento» y de «odio» hacia quienes quieren una Cataluña unida al resto de España y Europa .

Impuesto de transmisiones

Por otro lado, y según lo establecido en el pacto de legislatura entre CiU y ERC, la Cámara autonómica aprobó la subida del impuesto de transmisiones patrimoniales propuesta por el Gobierno catalán, que grava la compraventa de pisos, a partir del 1 de agosto, con los votos de todos los grupos (102) excepto los del PP (19) y la abstención de Ciudadanos (9).

Mas subvenciona con 64 millones a los firmantes del «derecho a decidir»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación