CASO BRETÓN
La perito de los huesos se libró de la sanción
La Policía primero consideró que solo hubo falta de diligencia y después apreció que había prescrito
CRUZ MORCILLO
El error de la perito de Policía Científica Josefina Lamas al confudir huesos humanos con los de pequeños roedores no le ha costado ninguna sanción. «En esa hoguera no se ha producido la incineración de ningún resto o cuerpo humano», escribió en su pericia ... firmada el 11 de noviembre de 2011 y esa tajante conclusión alargó nueve meses una investigación que podía haber durado tres días, en busca de los pequeños Ruth y José. Solo al Ministerio del Interior le costó 137.000 euros en total pero la peor parte ha sido para la madre de los pequeños, Ruth Ortiz.
La Dirección General de la Policía abrió un expediente disciplinario a Lamas el año pasado por falta grave , tras los informes de varios peritos que certificaron que los restos de la hoguera de Las Quemadillas eran inequívocamente humanos (a partir de la intervención del profesor Francisco Etxeberría en el caso). Sin embargo, durante la investigación interna, los responsables de Régimen Disciplinario del CNP determinaron que no se trataba de una falta grave sino de una «falta de diligencia», es decir, unafalta leve.
Con este cambio de consideración, Lamas se enfrentaba a una sanción de uno a cuatro días de suspensión de funciones y sueldo. Sin embargo, su error no ha tenido ninguna consecuencia disciplinaria, dado que cuando se determinó qué tipo de falta había cometido, la misma ya había prescrito, según confirmaron a ABC fuentes policiales.
La perito 161, por tanto, no ha sido sancionada por régimen disciplinario, simplemente se la trasladó desde la Sección de Antropología de Policía Científica a los servicios médicos del complejo policial de Canillas donde continúa prestando servicio. Ayer reconoció su error, pero con reticencias y aprovechó para disparar a diestro y siniestro y cultivar dudas insanas. Su entorno asegura que está muy dolida por el escarnio público al que siente que se la sometido. Cuando declaró ante el juez instructor el pasado 28 de septiembre afirmó: «Esta perito asume las responsabilidades de este error y las consecuencias del mismo que ya las estoy pagando». A la vista de lo que ha ocurrido con el procedimiento sancionador, solo ella sabe cuáles son las consecuencias.
No solo no ha sido sancionada, sino que hace solo unos días se le concedió una felicitación pública por parte de la Dirección General y a propuesta de la comisaria general de Policía Científica por su intervención en la identificación de una víctima del grupo mafioso los Tigres de Arkan , cuyos restos fueron hallados en el río Manzanares.
La perito de los huesos se libró de la sanción
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete