Hazte premium Hazte premium

ELECCIÓN DE SECRETARIO GENERAL

Las primarias del PSOE gallego el 7 de septiembre seguirán siendo ilegales

El texto que los socialistas debaten este sábado se emplaza a solucionar el contenciosos en la Conferencia Política, no antes

Las primarias del PSOE gallego el 7 de septiembre seguirán siendo ilegales efe

GABRIEL SANZ

Las primarias para elegir secretario general del PSdeG el 7 de septiembre se harán sin respaldo legal, pese a haber sido retrasadas desde el uno de junio inicialmente previsto.

El documento «Mejorar la calidad de la democracia», que los cuadros socialistas debatirán éste sábado en Oviedo, excluye que el Comité Federal del 20 de julio arbitre una solución transitoria. Ferraz lo quería así para evitar a Alfredo Pérez Rubalcaba tener que desautorizar al líder gallego, Pachi Vázquez.

Pero la férrea oposición de varios «aparatos» regionales, amparándose en que el 38 Congreso desestimó expresamente las primerias orgánicas, una oposición redoblada tras anunciar la Dirección que los militantes elegirán también en el futuro al secretario general del PSOE, ha hecho recular a la Dirección.

«En el seno del partido sigue existiendo un debate, con posiciones contrapuestas», reconoce en el documento, aludiendo a José Antonio Griñán, Manuel Chaves y quienes han recordado que ese cambio solo puede aprobarlo un congreso. La Conferencia del 25 al 27 de octubre, es decir, tras la cita del PSdeG el 7 de septiembre, lo «debatirá» pero «para definir su aplicación en futuros procesos», se advierte en el texto.

Por otro lado, en el documento «Mejorar la calidad de la democracia», el PSOE plantea agilizar el formato de las sesiones de control al Gobierno en el Congreso, no teniendo que registrar las preguntas con anterioridad para que las preparen los ministros, y que cualquier diputado pueda levantarse y plantear una cuestión sin aviso previo.

Actualmente las cuestiones se registran el jueves anterior y sólo se pueden cambiar el lunes por mañana siempre que sea por un asunto de última hora. Según el plan del PSOE, la sesión de control debería durar dos horas, de las que media hora estaría protagonizada por el presidente del Gobierno, al que no podría preguntar el partido del gobierno.

La dirección de cada grupo parlamentario podrá elegir a la mitad de diputados que pregunten pero el resto serían señalados sobre la marcha: los que quieran formular cuestiones se ponen de pie y el presidente de la Cámara les va eligiendo hasta cubrir el cupo del grupo. «De esa forma, todos los diputados tendrán la posibilidad de ser llamados para que formulen su pregunta, y las sesiones de control serán un escenario más ágil para la fiscal ización del Ejecutivo», dice el documento.

Los eurodiputados, en el Congreso

El PSOE apuesta por facilitar la actuación individual de los diputados permitiendo que puedan tomar la palabra por un máximo de dos minutos en los debates de política general, una vez que hayan intervenido los portavoces de los Grupos. También quieren permitir que los eurodiputados participen en los debates del Congreso en debates de política comunitaria.

El Gobierno, por su parte, habrá de justificar cada ausencia de sus ministros y no podrá aplazar preguntas unilateralmente: si un grupo quiere ya una respuesta de un ministro que no esté presente en el hemiciclo, otro deberá asumir la cuestión. También propone eliminar de los Reglamentos la prerrogativa que actualmente tiene el Ejecutivo de poder pedir la palabra en cualquier momento del debate o poder intervenir sin límite de tiempo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación