oferta de pacto
Rubalcaba no quiere quedar fuera de juego
Ante la reunión del jueves de Rajoy con los agentes sociales, el líder socialista pide un gran acuerdo de todos los partidos
GABRIEL SANZ
Alfredo Pérez Rubalcaba no quiere quedar fuera de juego en el asunto de los pactos, que este jueves vivirá un primer capítulo: la reunión de Mariano Rajoy con los agentes sociales, sindicatos y CEOE. Y, para ello, el líder socialista envió ayer a Rajoy el ... documento «Plan de reactivación económica», un documento de 50 folios en el que los socialistas quieren basar una oferta de pacto a todas las fuerzas políticas, no solo al PP.
Tras aprobarlo la Ejecutiva federal, Rubalcaba salió en rueda de prensa a avisar de que «más allá de lo que diga el Gobierno, vamos a intentar llegar a acuerdos» con todos, lo cual no significa un «frente» contra el PP.
Los nueve puntos de ese gran acuerdo son: mantenimiento de Sanidad y Educación públicas sin recortes, reforma del Pacto de Toledo sobre pensiones, política de vivienda, control de precios y beneficios empresariales, modelo fiscal para luchar contra el fraude, modelo de crecimiento económico y política industrial, reforma para la competitividad de la economía, reforma de las administraciones y Ley de transparencia. Rubalcaba no ha querido poner plazos al Gobierno para que dé una respuesta a su oferta.
Respecto a las encuestas hechas públicas en los últimos días, que pronostican una fuerte caída de voto tanto para PP como para PSOE, el líder socialista ha avisado que es «un poco prematuro» dar por buena la muerte del bipartidismo.
Rubalcaba, que tampoco quiso comentar la baja valoración ciudadana a su liderazgo, dijo que lo único en lo que coinciden todos los sondeos es en reflejar malestar ciudadano por la situación. «Y es lógico y comprensible», añadió, que los españoles valoren peor a quienes consideran responsables de la situación. De ahí que su oferta de pacto vaya en la dirección de hacer entender a los españoles la utilidad del principal partido de la oposición.
Acuerdo de rentas
Rubalcaba insiste en que «España necesita un gran acuerdo» y, aunque admite que no ve al Gobierno «dispuesto ni siquiera a intentarlo», aboga por no desistir. «Hacerlo no es el remedio inmediato de la crisis», pero daría «confianza a los españoles, a los europeos y a las economías mundiales».
El «acuerdo de rentas» que propugnan los socialistas apuesta por moderar salarios, pero también los beneficios empresariales y los precios, y por buscar unas normas de convivencia y servicios sociales que conformen una «especie de salario social» para compensar a los más desfavorecidos por la crisis.
Rubalcaba no quiere quedar fuera de juego
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete