Hazte premium Hazte premium

la fiesta, bien de interés cultural

Toni Cantó en Twitter: «Defensores de la vida animal no respetan la mía»

«Con el dinero que se va a dar a la Fiesta se puede salvar a 5.000 deshauciados», afirma el diputado de ERC Alfred Bosch en el debate en el Congreso

Toni Cantó en Twitter: «Defensores de la vida animal no respetan la mía» abc.es

SERVIMEDIA

El diputado de UPyD Toni Cantó ha denunciado este martes en su cuenta de la red social Twitter el acoso que sufre por parte de algunos animalistas radicales que defienden la prohibición de la Fiesta de los toros. El Congreso de los Diputados ha aprobado la toma de consideración para que los toros sean un «bien de interés cultural».

Durante el debate en la Cámara baja, Cantó afirmo que «el verdadero debate no es toros sí, toros no, sino si tienen los animales derechos o no los tienen. De eso debemos hablar. Con los animales no puede haber contrato, sino trato. Nuestra brutalidad con los animales, con todos, nos hace menos humanos, nos predispone a ejercerla con nuestra especie». El diputado de UPyD concluyó diciendo que había mucha hipocresía en el Hemiciclo en relación con el tema que se trataba.

Por su parte el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Alfred Bosch aseguró que con el dinero que «se va a dar a la fiesta, 570 millones de euros, se pueden salvar a 5.000 deshauciados». Bosch también le preguntó al Grupo Parlamentario Popular, valedor de la propuesta, sobre qué pensará Europa al saber que España utilizará fondos europeos «para financiar una Fiesta en la que se sacrifica a un pobre hervíboro. Es una fiesta sádica».

«El debate no es toros sí, toros no, sino si tienen los animales derechos o no»

De forma parecida se manifestó José Andrés Torres, del Grupo Socialista, quien anunció que el PSOE se abstendrá en la votación de esta iniciativa, porque su prioridad en este momento no son los toros, sino el desempleo y los desahucios. Ademas, entiende este grupo que la iniciativa «no mejora la costumbre social» y si algo funciona, «mejor no tocarlo». En esta línea, Torres señaló que «lo más razonable» es dejar las cosas como están, es decir, ni prohibir, ni proteger, sobre todo cuando la alternativa que se propone, lejos de resolver problemas, agudiza los existentes. Y los agudiza, abundó, porque «politiza» la cultura, entendiendo que los toros son eso, cultura.

La diputada Montserrat Surroca, de CiU , dijo que el debate que se celebraba en el Congreso sobre si declarar a los toros Bien de Interés Cultural, no era tal, sino que lo que se pretendía realmente «es anular una decisión aprobada por el Parlament de Cataluña, ejerciendo competencias que no corresponden al Estado. Es pasar el rodillo por encima de esa decisión. Es una reacción a la prohibición aprobada en Cataluña». «El Estado no tiene competencia para realizar tal declaración», aseguró con rotundidad Surroca. «La Ley de Patrimonio sólo recoge bienes muebles e inmuebles, lo cual no se refiere a los toros. La Constitución no puede ser un cajón de sastre para vaciar las competencias en cultura asumidas por las comunidades autónomas», agregó.

También acusó al PP de llevar a cabo iniciativas inadmisibles. «No es habitual que se solicite la declaración de Bien de Interés Cultural a un acontecimiento que divide a la sociedad. Sería un auténtico despropósito imponer los toros en todo el territorio español. Esto revela la radiografía de las prioridades del Gobierno: los problemas reales que preocupan a la gente siguen sin encontrar respuesta».

José Andrés Torres (PSOE): Si algo funciona, «mejor no tocarlo»

Por su parte, Carlos Casimiro Salvador, de Unión del Pueblo Navarro , se mostró favorable a la iniciativa popular porque «coincide con la visión tolerante y amable de la mayoría de Navarra sobre los toros, que se vive en comunidad y sin partidismo».

El defensor de esta iniciativa, el diputado popular Juan Manuel Albendea citó a multitud de escritores e intelectuales que están a favor de los toros como Vargas Llosa, Alejandro Dumas, Calderón, Lope de Vega, Ortega y Gasset o Tierno Galván. También recordó que «en las artes plásticas Goya y Picasso han pintado sobre tauromaquia. Escultores como Mariano Benllure, Juan Miranda, Manuel Hugué tienen obras inspiradas en la tauromaquia, aparte de ser aficionados. Turina, Sorozábal Bretón son algunos compositores que han hecho música sobre los toros» e incluso se acordó de la implicación del sépitmo arte con los toros para decir después que «si los toros no fueran un arte los gobiernos no concederían la medalla del arte a personas relacionadas con la tauromaquia».

En definitiva, el diputado del PP trató de convencer «a los antitaurinos del significado de la tauromaquia» porque, como dijo Ortega y Gasset, «la fiesta de los toros ha sido el hontanar de felicidad para el mayor número de españoles».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación