Hazte premium Hazte premium

terrorismo

Diez razones (o más) para que la Policía y la Guardia Civil sigan en el País Vasco

Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen competencias exclusivas en la Comunidad Autónoma, según reconoce el propio Estatuto de Guernica

Diez razones (o más) para que la Policía y la Guardia Civil sigan en el País Vasco efe

J. Pagola

Agentes de la Policía y la Guardia Civil con muchos años de experiencia en la lucha antiterrorista consideran que la propuesta de la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, para que las Fuerzas de Seguridad del Estado abandonen esta Comunidad Autónoma, es, cuanto menos, «temeraria y precipitada», ya que ETA no ha desaparecido, quedan más de 300 atentados sin resolver y, además, tienen competencias exclusivas según reconoce el propio Estatuto de Guernica.

La propuesta del Ejecutivo de Urkullu se produce, en cualquier caso, poco más de dos meses después de que en su último comunicado difundido el 25 de noviembre, ETA planteara al Gobierno una «agenda de negociación» que incluía «los pasos y plazos para la desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria». Esto es, versión actualizada de la denominada «alternativa KAS» de los años ochenta. De acuerdo con los agentes consultados por ABC, varias son las razones que hacen necesaria la permanencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en tierras vascas. Entre ellas:

ETA se mantiene como una amenaza: Pese al «cese definitivo» de la violencia, la Policía tiene constancia de que en el País Vasco se ocultan miembros de la banda, la mayoría «legales», con historial delictivo y cuya detención, aparte de ser un acto de justicia, podría contribuir a esclarecer algunos de los más de 300 asesinatos aún no resueltos.

Colaboración con Francia: Si hay agentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en Francia, y Policías galos en España, en el marco de una impecable colaboración, ¿cómo no los va a haber en el País Vasco, epicentro de la estrategia de ETA?

Vigilancia: Hay personas que aún deben de llevar protección por la amenaza que pesa sobre ellas durante muchos años, además de los edificios que albergan representación o intereses del Estado.

Terrorismo Yihadista: El País Vasco no ha sido ajeno al asentamiento de células yihadistas que han elegido España como lugar de reclutamiento, base logística o incluso como escenario de posibles atentados. Muchas operaciones llevadas a cabo en cualquier región de España han tenido ramificaciones en las tierras vascas.

Criterio profesional: Son los mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía quienes disponen de mejor criterio para determinar cuántos efectivos necesitan para llevar a cabo sus funciones y garantizar la seguridad de sus instalaciones.

Crimen organizado: Las investigaciones sobre estas bandas y mafias trascienden en ocasiones no solo lo que es una comunidad autónoma, sino a menudo las fronteras internacionales.Cuántas investigaciones comenzaron en Madrid y se extendieron a Cataluña o el País Vasco. No se le puede poner trabas a las Fuerzas de Segurida del Estado si necesitan extender sus pesquisas a Vizcaya, Álava o Guipúzcoa.

Vigilancia de puertos, aeropuertos, costas: Son competencias de carácter extracomunitario y supracomunitario que el Estatuto de Autonomía reconoce como exclusivas de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fronteras, aduanas, control de entrada y salida en territorio nacional de españoles y extranjeros: Constituye también una competencia excluiva del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Régimen general de extranjería, extradición y expulsión, emigración e inmigración: También en este caso el Estatuto de Autonomía aprobado por el PNV admite que son competencia exclusiva de las Fuerzas de Seguridad.

Pasaportes y documentos nacionales de identidad: Es el Ministerio del Interior el encargado de expedirlos, en colaboración con la Fábrica de Moneda y Timbre.

Permiso de armas: Los tramita la Guardia Civil en todo el territorio nacional.

Transporte de explosivos: Es otra competencia exclusiva de la Benemérita, que requiere el suficiente número de agentes para garantizar su custodia.

Resguardo fiscal del Estado, contrabando y fraude fiscal: Por sus propias características, constituye también responsabilidad exclusiva de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación