España

España

España

Gallardón eleva los umbrales de renta para beneficiarse de la justicia gratuita

Día 11/01/2013 - 15.13h
Temas relacionados

El ministro afirma que esta ley sería «imposible» sin las tasas judiciales, con la que se prevé recaudar 300 millones de euros en 2013

El anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, eleva los umbrales económicos para acceder a la justicia gratuita, lo que elevará el número de personas que recibirán ayuda estatal para costear un pleito en los tribunales.

De acuerdo con la información facilitada por el departamento de Justicia, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, en el texto aprobado se incrementan los umbrales de acceso y los colectivos que podrán acceder a este servicio de justicia gratuita.

En concreto, el umbral para acceder a la justicia gratuita pasa de dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que son 14.910,28 euros; a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que suman 15.975,33 euros.

El anteproyecto presentado por Gallardón también incluye como beneficiarios a las víctimas de accidentes con secuelas permanentes que reclamen indemnizaciones por daños. Paralelamente, se establecen nuevos controles para evitar abusos y fraudes.

Justicia destacó que el texto legal presentado «amplía el número de beneficiarios y, al mismo tiempo, pone coto a prácticas abusivas, garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en la Constitución, al asegurar que nadie deje de acudir a los tribunales por falta de recursos para litigar».

El anteproyecto mantiene el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita de los trabajadores y beneficiarios del Sistema de Seguridad Social en la primera instancia del orden social. Las prestaciones que comprende el derecho a la justicia gratuita son: asesoramiento y orientación, así como información sobre la mediación y otros medios extrajudiciales; asistencia y representación gratuita de abogado y procurador; inserción gratuita de anuncios o edictos; exención del pago de tasas y depósitos; asistencia pericial gratuita; obtención gratuita de copia, testimonio, instrumentos y actas notariales, y reducción del 80% de los derechos arancelarios que les sean requeridos por el órgano judicial.

El ministro de Justicia ha afirmado que esta ley sería «imposible» sin la ley de tasas judiciales, con la que se prevé recaudar 300 millones de euros este año. El coste de la justicia gratuita en 2012 fue de 260 millones.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

Mirando a La Habana

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

González Pons no será candidato en Valencia

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Asesinos salvajes

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Ana Mato se va, pero se queda

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.