elecciones europeas
Una campaña decisiva
Se han dado los dos efectos que la crisis ha provocado en las democracias occidentales: fragmentación del voto y radicalización
NARCISO MICHAVILA
Una de las consecuencias de la crisis económica es que, ante la incertidumbre del futuro, las decisiones se posponen hasta el último minuto, lo que nos obligaba a advertir que todo estaba muy abierto y que podía haber sorpresas. La sorpresa no ha estado en ... una participación superior a la media europea: el viernes estimábamos un 44 por ciento de la participación. Tampoco en su distribución, el voto por correo anticipaba un crecimiento de la participación en Cataluña que se compensaba con una gran caída en Madrid.
Ahora bien, en estas elecciones donde el elector es consciente de que no se eligen gobiernos la volatilidad ha sido aún mayor que las andaluzas o en las catalanas. Nuestra última encuesta publicada fue capaz de detectar algunos cambios en el inicio de la campaña: crecimiento del voto nacionalista, entrada de Ciudadanos o de Podemos, victoria del Partido Popular... Sin embargo, no era capaz de detectar dos tendencias acusadas en la última semana: la caída de los dos principales partidos y el gran crecimiento de Podemos, una nueva formación a la izquierda de Izquierda Unida. Ambas tendencias son fruto de la crisis económica y común al resto de países europeos, y se han acentuado extraordinariamente al cambiar el fondo y el estilo de la campaña a terrenos que benefician a los partidos más radicales.
Algo similar ha sucedido en Cataluña. cuando se priman debates de ruptura el principal beneficiado es el partido que más apuesta por la independencia: ERC se convierte por primera vez en la fuerza más votada.
Por tanteo, se han dado los dos efectos que la crisis económica ha provocado en las democracias occidentales: fragmentación del voto y radicalización. Ahora es el momento del análisis profundo de lo que los electores han querido decir en las urnas, o en la abstención.
Una campaña decisiva
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete