Hazte premium Hazte premium

BBVA controla ya casi el 40% del capital del banco turco Garati

La entidad presidida por Francisco González ha comprado un 14,89% más del banco turco por 1.854 millones de euros

BBVA controla ya casi el 40% del capital del banco turco Garati efe

agencias

El BBVA ha aprovechado la caída de la lira para comprar un 14,89% más del banco turco Garanti por 1.854 millones de euros y pasar a controlar casi el 40% del capital , un 39,90%, lo que le convierte en el principal accionista y le da el control de su consejo de administración, con 7 de los 10 puestos.

La depreciación de la divisa local frente al euro ha hecho que la compra del nuevo paquete accionarial sea un 6,7 % más barata de lo previsto hace unos meses, pero obliga al mismo tiempo a BBVA a poner a valor de mercado su participación en Garanti, lo que le supone anotarse de golpe unas pérdidas de 1.800 millones de euros .

Este agujero contable se reflejará en las cuentas del tercer trimestre del banco español, según ha reconocido hoy el grupo a la CNMV, si bien, el presidente de BBVA, Francisco González , defiende su apuesta por Turquía, «un país con más de 76 millones de habitantes y con la mitad de su población menor de 30 años».

Además, ha destacado que Garanti es «uno de los mejores bancos del mundo por su posicionamiento digital » y sigue siendo el primer banco del país por capitalización bursátil, con un valor cercano a los 11.140 millones de euros, a pesar del descalabro de la acción en 2015 , superior al 16,5%.

Con un volumen de activos a cierre de marzo que equivalen a unos 91.135 millones de euros al cambio actual , la entidad turca atiende a más de 13 millones de clientes a través de una red comercial compuesta por más de 1.100 oficinas y más de 4.400 cajeros.

Es además la primera entidad entre los bancos privados de Turquía por hipotecas, préstamos al consumo, financiación de automóviles y clientes de tarjetas de crédito y tiene una plantilla de más de 22.700 empleados .

El BBVA ha insistido además en el liderazgo tecnológico de Garanti, una de las ventajas competitivas del banco, cuya inversión en este segmento, el desarrollo de soluciones personalizadas para los clientes y el impulso de la innovación desde el equipo gestor, le posicionan como una entidad pionera en banca digital .

Un 91% de las transacciones se gestionan por canales digitale s y el banco turco es el líder en banca móvil del país , con un 30% de cuota de mercado, además de un sólido posicionamiento en banca online y un 23% de cuota de mercado por volumen de transacciones.

Por eso el presidente del banco español, quien ha cerrado la compra hoy en Estambul , ha insistido en que hoy es un día importante en la historia de BBVA, que al elegir consejero delegado del banco local a Fuat Erbil muestra su apoyo por el equipo gestor de Garanti.

«Después de cuatro años de excelente relación entre los socios , BBVA se convierte en el principal accionista de Garanti, el mejor banco de Turquía», ha añadido González.

Por su parte, el presidente del Grupo Dogus , que también lo sigue siendo de Garanti a pesar de que su participación en el capital se reduce al 10 %, Ferit Sahenk , ha afirmado que en estos años han sido «testigos del entusiasmo» por la entidad turca de un gigante bancario mundial como BBVA.

En términos de capital, la compra del nuevo paquete de Garanti por parte del BBVA reducirá en aproximadamente 50 puntos básicos la ratio de capital (fully loaded), pero le permitirá consolidar la totalidad de su participación en el banco turco por el método de integración global y no como una mera participación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación