Hazte premium Hazte premium

en 2015

El tipo mínimo del Impuesto sobre la Renta será del 19,5% y el máximo, del 46%

El Gobierno aprueba una reducción del IRPF «para el 80% de los contribuyentes que supondrá una rebaja de más del 20% respecto a 2011», calcula el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro

El tipo mínimo del Impuesto sobre la Renta será del 19,5% y el máximo, del 46% abc

j. t.

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros una nueva rebaja de impuestos para este año que se dejará sentir en la nómina de final de mes. El IRPF tendrá unos tipos marginales mínimos del 19,5% para los ingresos más bajos (frente al 20% que había hasta ahora), y del 46% para los tramos más elevados (frente al 47%). El año que viene entrará en vigor la parte final de la reforma fiscal y los tipos bajarán a una horquilla que bailará entre el 19% y el 45%.

En el IRPF se aplicará una tarifa intermedia para los doce meses de 2015 que sustituirá a la anterior escala, por lo que impactará ya en la próxima nómina. Esta parte de la rebaja hará caer los tipos marginales del IRPF para los cinco tramos del impuesto : los primeros 12.450 euros pasarán de tributar del 20% al 19,5%; en los rendimientos que van desde los 12.450 euros a los 20.200 euros, del 25% al 24,5%; entre los 20.200 euros y los 35.200 euros, desde el 31% al 31,5%; desde los 35.200 euros hasta los 60.000, del 39% al 38%; mientras que en los ingresos superiores a este umbral, pasarán del 47% al 46%.

En cuanto a las rentas del ahorro –dividendos, plusvalías, rendimientos de cuentas–, también entrará una escala a medio camino de la que había este año y la de 2016. Estos rendimientos bajarán su tipo del 20% al 19% hasta 6.000 euros. En cuanto a los que oscilan entre 6.000 y 50.000 euros lo reducirán del 22% al 21% y los superiores, del 24% al 23%. El impacto para las arcas públicas de la rebaja global será de 1.500 millones de euros.

Asimismo, y como adelantó ABC , el Ejecutivo ha aprobado que la Agencia Tributaria no pueda embargar ayudas sociales de primera necesidad a morosos fiscales que estén en riesgo de exclusión social. El Fisco venía bloqueando desde hace meses prestaciones municipales reducidas al pago de la luz o rentas mínimas. Estas ayudas, además, ahora dejarán de tributar. La exención se extiende a las destinadas a víctimas de violencia de género .

«El ahorro es total en las rentas mas bajas. El 80% de los contribuyentes tendrán un descenso del impuesto del orden del 21% o 22% de impuesto respecto a 2011», calculó en la rueda de prensa posterior el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien destacó que el objetivo es mantener el nivel de presión fiscal, ante el aumento de los ingresos por impuestos que se está dando con la mejora económica.

Las retenciones se adaptarán al nuevo sistema fiscal y desde el mes que viene serán menores a las de la primera mitad del año e incluso a lo que les correspondería con los tipos que entran mañana en vigor. Así se compensa que los seis primeros meses los contribuyentes pagaron más impuestos que los que incluye la tarifa final.

La Agencia Tributaria actualizará su aplicación informática con las tablas de retenciones salariales y se la comunicará a las empresas la semana que viene. Las compañías que no puedan incluir a tiempo las nuevas retenciones aplicarán la rebaja en las nóminas de agosto , y no en las de julio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación