Hazte premium Hazte premium

Bruselas descarta prorrogar de forma automática las ayudas por el veto ruso

El comisario europeo de Agricultura ha prometido realizar «un seguimiento exhaustivo del mercado», pero no alargará estas compensaciones más allá del 30 de junio si no surgen circunstancias que justifiquen la adopción de medidas

Bruselas descarta prorrogar de forma automática las ayudas por el veto ruso abc

carlos manso chicote

Los responsables de las organizaciones de agricultores y ganaderos (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias) mantuvieron este jueves una reunión con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. En la misma, a la que también asistió la ministra del ramo Isabel García Tejerina, el responsable europeo ha descartado prorrogar el actual régimen de ayudas por el veto ruso a las exportaciones europeas más alla del 30 de junio, aunque Hogan se habría comprometido a realizar «un seguimiento exhaustivo del mercado».

Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agroalimentarias, ha afirmado al respecto que el responsable europeo es partidario de verificar si hay problemas, antes de plantear «medidas extraordinarias» Para el responsable de Cooperativas, Eduardo Baamonde, el mantenimiento de este instrumento similar les permitiría tener una posición de negociación de mayor fuerza frente a las grandes cadenas de distribución europeas.

Desde COAG, su secretario general Miguel Blanco, ha mostrado su voluntad de seguir insistiendo en la continuidad de las ayudas «incluyendo a la fruta de hueso dulce», para evitar otra caída generalizada de precios como en 2013. Blanco se ha mostrado partidario también de crear un «sistema de gestión de crisis más flexible» , ya que en su opinión, el actual - con un fondo de unos 430 millones de euros- «no es ágil». Algo en lo que coincide el presidente de Asaja, Pedro Barato, quien ha pedido mayor dotación económica y que, a partir del la Ley de la Cadena Alimentaria, se deje «autorregular» más al sector.

Hogan, según estas mismas fuentes, apusta por la internacionalización ante el cierre del mercado ruso por motivos políticos. Al respecto, destaca Barato, el responsable comunitario de Agricultura ha informado de que a finales de mes la Unión Europea cerrará un acuerdo bilateral con Vietnam para exportar productos agroalimentarios, y que las negociaciones con México podrían terminarse el año próximo. Además, ha informado de que también se está negociando con países como China o Japón.

Cadena alimentaria y Estados Unidos

Otro de los temas que organizaciones como Asaja, COAG o Cooperativa Agroalimentarias ha planteado al comisario europeo ha sido l as negociaciones con Estados Unidos de un Tratado de Libre Comercio . Desde COAG, Miguel Blanco, ha exigido que se mantengan los estándares y «se acabe con la competencia desleal» permitiendo la entrada de productos de terceros países con menores exigencias que las europeas. En esta línea, Baamonde (Cooperativas Agroalimentarias) ha coincidido en las diferencias entre ambos modelos de producción y la mayor «exigencia» del europeo. Por ello, ha pedido «un acuerdo equilibrado» que permita aprovechar las posibilidades de este mercado para el aceite, los cítricos y el vino españoles.

El comisario europeo ha mostrado su sorpresa por las Leyes de la Cadena Alimentaria británica y española y se ha pronunciado a favor de establecer un reglamento - marco europeo para evitar los desequilibrios, que se puedan producir . Además, ha insistido en la necesidad de que agricultores y ganaderos se organicen a través de Organizaciones de Productores, cooperativas u organizaciones interprofesionales agroalimentarias.

Phil Hogan ha insistido ante los representantes de las organizaciones de productores, en la necesidad de la innovar para lo que ha abierto al puerta a la cofinanciación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Algo de lo que se ha mostrado especialmente satisfecho, Blanco (Asaja) que ve en la colaboración con el capital privado una forma de seguir modernizando el sector y de fomentar la incorporación de jóvenes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación