Hazte premium Hazte premium

El informe de los peritos acusa a Goirigolzarri de no reflejar 900 millones de pérdidas

Fueron generadas durante la gestión del equipo anterior, pero la nueva dirección no las incluyó en su primera presentación de resultados

El informe de los peritos acusa a Goirigolzarri de no reflejar 900 millones de pérdidas efe

víctor r. de almirón / luis p.arechederra

Los peritos del Banco de España han remitido hoy a la Audiencia Nacional las conclusiones de la auditoría que la entidad presidida por Luis Linde ha realizado sobre las cuentas de Bankia . Centrándose en la parte que atañe a la gestión de José Ignacio Goirigolzarri , el informe acusa a la nueva dirección de no reflejar pérdidas por valor de 900 millones de euros.

«Derivados de los contratos realizados con accionistas minoritarios de Bancaja Inversiones S.A existían a 31 de diciembre de 2011 pérdidas no registradas por importe aproximado de 900 millones y se incluían indebidamente 1.151 millones en el neto patrimonial como intereses minoritarios», según reza el informe. Se trata pues de pérdidas generadas durante la gestión del equipo anterior, pero que la nueva dirección no incluyo en su primera presentación de resultados.

El informe remitido al al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu detalla que las cuentas anuales individuales y consolidadas de Banco Financ¡ero y de Ahorros, SA y entidades dependientes correspondientes al ejercicio anual finalizado a 31 de dic¡embre de 2011 formuladas el 28 de mavo de 2012 «no cumplen la normativa del Banco de España debido a la existencia de errores contables».

«El ajuste de los activos fiscales de BFA, 2.744 millones, se considera incorrecto, porque a fecha de la reformulación era evidente la recuperabilidad de al menos 1.428 millones», señalan los peritos. «No debería haber reducido en su integr¡dad los "activos fiscales diferidos" en importe de 2.744 millones de euros, por cuanto, la probabilidad de obtener ganancias fiscales futuras es muy elevada con las medidas adoptadas en el plan de saneamiento y recapitalizac¡ón del grupo».

Los peritos apuntan además que éstas cuestiones no responden a un mero metodológico. «No estamos ante supuestos de cambio de estimaciones contables, dadas las informaciones aportadas, sino ante errores contables resultado de omisiones o inexactitudes resultantes de fallos al emplear la información que estaba disponible cuando se elaboraron los estados financieros formulados el 25 y el 28 de mayo de 2012».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación