Prisa acepta vender Digital+ a Telefónica por 725 millones
Orange y Vodafone piden a Competencia que frene la compra, por la que Movistar controlará el 80% del mercado de televisión
MONCHO VELOSO
Telefónica está a un paso de tomar el control de Digital+. El consejo de administración de Prisa, que lleva meses tratando de desprenderse de su plataforma audiovisual, acordó ayer aceptar la oferta de 725 millones de euros por el 56% de la misma que la ... compañía presidida por César Alierta le presentó un día antes, según informó el grupo de medios a la CNMV. Así, el cierre de la operación, que Movistar abonaría en efectivo, solo depende ya de que reciba el visto bueno de los reguladores nacional y comunitario.
Y es que la transacción, por la cual Telefónica sumará ese 56% de las acciones de Digital+ al 22% que ya tiene -el 22% restante es propiedad de Mediaset España-, otorgará al primer operador de telefonía del país una posición de dominio en el mercado nacional de televisión de pago. Según fuentes del sector, superaría el 65%, con casi 2,3 millones de abonados, cuota que Orange eleva al 80%.
Orange España reclamó ayer a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que no autorice la adquisición. La «teleco» recuerda que Telefónica, a través de su propia plataforma (Movistar TV), viene además de adquirir derechos de emisión de Fórmula 1, Moto GP y fútbol, y que esta operación le otorgaría una posición «insólita» en Europa.
Vodafone se sumó a las advertencias de la filial de France Télécom, que ve en la compra una estrategia de Telefónica de aprovechar la base de clientes de Canal+ (1,6 millones de usuarios) para sumarlos a su oferta integrada de telefonía fija, móvil, internet y televisión («Movistar Fusión») y elevar así su cuota en fibra óptica. Ayer, informes de analistas apuntaban a que esa oferta convergente gana atractivo comercial con la incorporación de Digital+.
«A través de los paquetes integrados de telecomunicaciones con servicios audiovisuales podría crear barreras de entrada infranqueables para los demás operadores, reforzando aún más su dominio y perjudicando seriamente la competencia», explicaron directivos de Orange en rueda de prensa.
En caso de que la operación sea finalmente aprobada por las autoridades, tanto Orange y Vodafone reclaman al regulador que imponga a Telefónica condiciones que permitan al resto de operadores replicar su oferta televisiva, pudiendo comprarle sus contenidos «premium» de televisión al mismo coste que asume Movistar.
La CNMC, que ya tiene abierto un expediente en torno a los precios que ahora cobra Digital+ a otros operadores por acceder a contenidos como la Champions League, parece ser consciente de la magnitud de la operación. Su presidente, José María Marín, explicó recientemente que la adquisición, por sus «implicaciones importantes» para la competencia, debería ser analizada por la Comisión Europea, abriendo la puerta a que también Bruselas se pronuncie al respecto.
Los que ayer sí avalaron la transacción fueron los mercados. Las acciones de Prisa, a la que sus bancos acreedores impusieron en diciembre un plan de desinversiones para reducir su deuda, de 3.216 millones, cerraron ayer la jornada en 0,413 euros, un 4,56% más que el día antes.
Prisa acepta vender Digital a Telefónica por 725 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete