La fabricación de vehículos en España creció un 9,3% en 2013
Las exportaciones del sector también aumentaron un 8,7%, arrojando un superávit de 15.000 millones de euros
FRANCISCO DEL BRÍO
El sector del automóvil comenzó a recuperarse en 2013 a la vista de los datos positivos sobre fabricación, exportaciones y superávit de la balanza comercial del sector, lo que hace prever que en 2014 seguirán mejorando las cifras, según la Asociación Nacional de Fabricantes ... de Automóviles y Camiones, Anfac.
En concreto, la fabricación de vehículos en España cerró 2013 con casi 2,2 (2.163.338) millones de vehículos, lo que ha supuesto un aumento del 9,3% con respecto al año anterior. La capacidad productiva española sigue a buen ritmo , pues en diciembre estas instalaciones fabriles sacaron de sus líneas de montaje 134.988 unidades, que suponen un crecimiento interanual del 13,9%. Las exportaciones anuales se elevaron a 1.879.974 vehículos (el 86,9 % de la producción total), registro que implica un crecimiento sobre 2012 del 8,7%.
Esta evolución se debe –explica Anfac- al incremento de la demanda de vehículos «Made in Spain» proveniente de otros mercados distintos de los tradicionales. Destaca, en este nuevo grupo de países, el incremento de las exportaciones a EE.UU., Argelia o Turquía.
Otro factor ha sido la influencia de los planes PIVE y PIMA Aire sobre la fabricación, pues han impulsado en casi 7 puntos porcentuales la adquisición del vehículo.
De la trayectoria del año da cuenta que solo dos meses (febrero y marzo) hayan retrocedido en los registros productivos de comparativa interanual. Los fabricantes ya han expuesto que para 2014 la producción automovilística española debe cerrarse en el orden de los 2,4 millones de vehículos, cifra transitoria hacia ese objetivo de los 3 millones que se ha fijado para 2016.
En el apartado exterior, Anfac destaca que el superávit comercial de los fabricantes de vehículos supera los 15.000 millones de euros , un crecimiento del 16,5% respecto al mismo periodo del ano anterior y, a falta de un mes para su contabilidad anual, el valor de las exportaciones del sector casi alcanza los 34.000 millones.
Por segmentos, los turismos han cerrado 2013 con 1.719.700 unidades (el 79,4% de la producción global), aumentado el registro de 2012 en un 11,7%. En el mes, la producción se elevó a 98.032, con subida del 6,7% Los todoterrenos, muy bajos en volumen por sus 34.968 unidades retroceden respecto al año precedente un 37 % y en diciembre, con sólo 1.682 lo hacen un 46,7 %. Los vehículos industriales sumaron en la totalidad del ejercicio 406.670 unidades, que implican crecer en términos interanuales un 6,4 %, pero en diciembre demostraron su capacidad para repuntar con 35.274 vehículos y una subida del 52,3 %.
En cuanto a las exportaciones, en el conjunto del año, los turismos colocaron en el exterior 1.493.731 unidades (el 79,4 % del total exportado), que suponen un avance del 12,6 %. Los todoterrenos, con 34.300 unidades, casi el total de la producción, reducen el registro un 37,1 % en el año y un 48,6 % en el mes. Los industriales sacaron al mercado exterior 351.813 vehículos (+1,2 %) en el año y 25.564 en el mes (+30,9 %).
La fabricación de vehículos en España creció un 9,3% en 2013
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