Los usuarios de tarjetas de cuentas en el extranjero, en el objetivo de Hacienda
Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda - ABC
fiscal

Los usuarios de tarjetas de cuentas en el extranjero, en el objetivo de Hacienda

Las comunidades de propietarios tendrán que presentar declaración a partir de enero si hacen pagos superiores a 3.000 euros

Actualizado:

Hacienda sigue su lucha contra el fraude fiscal y no para de buscar la manera de hacer que pasen por «caja» todos aquéllos que ahora escapan al Fisco. Uno de los ultimos colectivos que ha pasado a estar en el punto de mira de Hacienda es el de los usuarios de tarjetas de crédito y débito emitidas con cargo a cuentas abiertas fuera de España y con las que se hayan ralizado pagos en establecimientos en nuestro país.

Según los datos preliminares que maneja Hacienda «el porcentaje de contribuyentes de riesgo sobre el total de los analizados es de un 50%». En concreto Hacienda sospecha que una parte de los ciudadanos que utilizan el tipo de tarjetas mencionado tienen bienes y derechos en el exterior sin declarar, o pagos imputados que no guardan relación con las rentas declaradas, entre otras irregularidades.

Al margen del tema de las tarjetas, 131.411 contribuyentes han informado al Fisco de bienes y valores en el extranjero por importe de 87.600 millones de euros hasta el momento, tal y obliga ahora la ley. De la cantidad mencionada, el 51,1% corresponde a valores y derechos por valor de 44.817 millones de euros.

En relación con otra de las medidas de lucha contra el fraude, la limitación del uso en efectivo por encima de 2.500 euros, la Agencia Tributaria ha realizado 2.787 denuncias hasta octubre, de las que 545 se han convertido en expedientes sancionadores.

Comunidades de vecinos

En materia de novedades las comunidades de vecinos también están en el punto de mira de Hacienda y, de hecho, está previsto que se «visiten» 1.200 en todo el país. A partir de enero las comunidades de propietarios estarán obligadas a declarar a Hacienda, mediante el modelo 347, todas las operaciones realizadas con terceras personas por importe superior a 3.005 euros anuales, como puedan ser obras u otros gastos.

Hacienda, además, tiene en proceso de embargo 542 cajas de seguridad pertenecientes a 551 ciudadanos que mantienen deudas con Hacienda y no tienen otros bienes conocidos al margen de las cajas, situadas en 270 sucursales bancarias de 24 entidades financieras de todo el país.