Las Cámaras de Comercio se financiarán con sus servicios y por aportaciones de particulares
El Consejo de Ministros ha trasladado a las Cortes el proyecto de ley en el que se fomenta la internacionalización y competitividad de las empresas, además de una mayor cercanía especialmente de esta institución a las pymes
j.v.p.
Este viernes se ha presentado el proyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, dos meses después de que se tramitará el anteproyecto, con la que se pretende una coordinación más efectiva en el fomento de la internacionalización y competitividad , ... una «mayor cercanía» especialmente a las pymes, además de implicar a las Cámaras con un papel más activo en la formación dual de los futuros trabajadores. E l Consejo Superior de Cámaras pasará a llamarse la Cámara de Comercio de España, que ya se incluía en el anteproyecto, y se han añadido una serie de novedades al mismo, como la obligación de que las Cámaras elaboren un código de buenas prácticas y de transparencia, la eliminación de la obligatoriedad de que haya una Cámara por provincia o que su financiación sea a través de sus servicios o aportaciones.
«Ante la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, se va a dar un impulso definitivo a una estructura muy importante en la vida empresarial », ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha añadido que lo que hace esta norma es «promover un nuevo marco regulatorio que dote de claridad y seguridad jurídica a las actividades de las Cámaras y que responde a un modelo cameral consolidado en otros países».
Entre las principales novedades, el proyecto normativo establece, según la vicepresidenta, « una mayor articulación de las cámaras en sectores clave a través del plan cameral de internacionalización y de competitividad, una potenciación de la tarea de las cámaras en al formación profesional dual con mecanismos para combatir el paro juvenil, y la mediación y arbitraje (de las Cámaras) en los conflictos mercantiles».
Entre las novedades introducidas durante su conversión de anteproyecto a proyecto, Santamaría ha destacado que se «van a diferenciar las actividades de carácter privado de las públicas» y que «se va a integra en el texto la obligación de elaborar un código de buenas prácticas y transparencia ».
También, ha continuado la vicepresidenta, «se aumenta la representatividad de las organizaciónes de autónomos en el pleno de la Cámara oficial de Comercio, Industria y Navegación, la obligación de hacer públicas las retribuciones de los altos cargos y depositar sus cuentas anuales en los registro mercantiles (en la línea de la Ley de Transparencia); y se elimina la obligación de que haya una Cámara por provincia, serán las comunidades autónomas las que articulen la mejor demarcación territorial que consideren más adecuada para su realidad empresarial.
Se establece, según ha dicho la ministra, una adscripción universal de todas las empresas a las cámaras, que no tendrá «implicaciones económicas» , y que se hace para que las cámaras representen «con carácter general» los intereses de todo el comercio. Además, la financiación de las Cámara se sustentará «en la financiación que genere por los servicios que presta en régimen de libre competencia y la aportación de particulares».
Las Cámaras de Comercio se financiarán con sus servicios y por aportaciones de particulares
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete