Hazte premium Hazte premium

Así será el nuevo recibo de la luz

Tendrá tres páginas y detallará el dinero que se dedica a renovables y el origen de la electricidad

Así será el nuevo recibo de la luz fabián simón

ep

El nuevo modelo de factura de luz constará de tres páginas en las que, con gráficos y una presentación de fácil comprensión, se ofrecerá información acerca de aspectos como el dinero dedicado a las primas a las renovables o el origen, desglosado por tecnologías, de la electricidad consumida. Los nuevos modelos aparecen recogidos en una propuesta de resolución remitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los modelos afectan al nuevo Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor , así como a contratos de mercado. Industria ya había expresado su intención de facilitar la comprensión del recibo de la luz, cuya complejidad ha provocado un creciente número de quejas entre los consumidores, especialmente cuando durante el año pasado se produjo la refacturación de consumos anteriores para cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo.

El nuevo modelo destaca el importe de la factura junto al logo de la comercializadora y realiza un primer desglose del importe pagado en el que se detallan los pagos correspondientes a la potencia contratada, a la energía consumida, al impuesto de la electricidad, al IVA y al alquiler del contador. A continuación, en otro módulo, se indica cuánta electricidad se ha consumido en hora punta , con la horquilla de las horas más caras, y cuánta en hora valle, también con la horquilla de las más baratas. El siguiente módulo, con el que concluye la primera página, incluye todos los datos para efectuar una reclamación o una consulta , entre ellos las referencias necesarias para que los operadores puedan identificar el contrato .

La segunda página detalla las características del suministro e incluye un gráfico en el que se puede conocer cuánto se paga en impuestos , en coste de la electricidad y en costes regulados, dentro de los cuales se especifica el dinero destinado a incentivos a las renovables, redes de distribución y transporte y otros costes. También se aportan en esta página los porcentajes acerca del origen de la electricidad y una referencia para consultar en la 'web' el impacto ambiental de la electricidad.

La tercera página hace un desglose más amplio de las distintas partidas cubiertas con la factura e incluye un gráfico de barras similar al de las facturas de telefonía en el que se puede comparar el consumo de los últimos meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación