El programa de compra de bonos del BCE depende de la legislación europea y no de la alemana
El Tribunal Constitucional alemán ha examinado durante dos días el programa de compra de bonos de la entidad presidida por Mario Draghi
efe
El Banco Central Europeo (BCE) es i ndependiente de la legislación de Alemania , depende de la legislación europea y su actuación sólo la puede enjuiciar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, el Tribunal Constitucional alemán inició este martes la vista oral de un juicio ... para decidir si el programa de operaciones monetarias de compraventa del BCE es legal en Alemania. La sentencia no se espera hasta septiembre y reconocerá previsiblemente la legalidad pero con condiciones , como ocurrió el año pasado con el fondo de rescate permanente (MEDE).
El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció el pasado verano el programa de compra de deuda con vencimiento de uno a tres años de países con dificultades de financiación, como España e Italia , que estaban siendo muy penalizados en los mercados.
Hasta ahora no se ha aplicado el programa -que está sujeto a la condición de que los países apliquen importantes reformas y ajustes fiscales- por lo que no se ha gastado ni un euro, pero su anuncio ya ha tenido un efecto positivo y ha contribuido a frenar las primas de riesgos de ambos países.
El presidente del Constitucional alemán, Andreas Vosskuhle, ha dejado claro al inicio de la vista oral del juicio que no se examina la efectividad del programa para afrontar la crisis de endeudamiento de la zona del euro. El Tribunal debe determinar s i el BCE asume poderes con este programa de compra de bonos que son inconstitucionales en Alemania , según Vosskuhle.
Evalúa la integración de Alemania
El Tribunal Constitucional alemán evalúa si Alemania puede seguir formando parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM) sin saltarse los precedentes de la jurisprudencia, entre ellos las condiciones de entrada en el Tratado de Maastricht, según ha explicado un experto jurídico.
El BCE, a través de Jörg Asmussen, que es miembro del comité ejecutivo de la entidad, y el Bundesbank, a través de su presidente Jens Weidmann, declararon como testigos y expertos.
El Banco Central Europeo considera que el programa de operaciones monetarias de compraventa ni supera su mandato -que es garantizar la estabilidad de precios en la zona del euro- ni sirve para financiar a Estados endeudados.
El Constitucional alemán examina si el BCE, una institución independiente del Gobierno alemán, puede lastrar el presupuesto de este país sin contar con la legitimación del parlamento de Alemania.
El presidente del banco central alemán (Bundesbank) calificó de "problemáticas" pero efectivas algunas de las medidas que el BCE aplicó para superar la crisis financiera y de endeudamiento soberano.
Weidmann dijo que el Bundesbank ha acometido estas medidas "como parte integral del Eurosistema, formado por el Tratado de Maastricht, y en cumplimiento de las obligaciones contractuales vinculadas". También explicó que el Estado alemán no tiene obligación legal de compensar las pérdidas del Bundesbank.
El programa de compra de bonos del BCE depende de la legislación europea y no de la alemana
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete