Hazte premium Hazte premium

Telefónica suelta lastre para volver a ser rentable

En tan solo un año, la operadora española ingresó cerca de 5.500 millones de euros con la venta de activos no estratégicos

Telefónica suelta lastre para volver a ser rentable ernesto agudo

maría jesús pérez

El 30 de mayo de 2012, Telefónica comunicaba al mundo su decisión de emprender una etapa centrada en «gestionar de manera proactiva la cartera de activos de la compañía». En ese cambio de estrategia incluyó el inicio de los trabajos preparatorios para sacar a Bolsa su filial en Alemania -un hecho que aconteció en octubre de 2012-, el análisis de posibles alternativas para poner también en el mercado negocios en Latinoamérica -análisis, de momento, que mantiene en «stand by»-, y la monetización selectiva de activos, acelerando el proceso de desinversión de negocios no estratégicos.

Y es que para seguir con una compañía históricamente rentable que evoluciona a velocidad de crucero, pero manteniendo la cabeza fría por los tiempos que corren, la operadora española se fijaba como objetivo reducir su deuda por debajo de los 47.000 millones de euros a finales del presente ejercicio. Un plan ambicioso, pero hacia el que se dirige con paso firme. En el camino ha ido vendiendo alguna de sus participaciones más emblemáticas, pero ahora no estratégicas, como Hispasat, Zon, China Unicom, Amper, Atento.. . activos en Centroamérica e incluso autocartera. Ahora, sigue «escuchando» ofertas por otros activos, entre los que están O2 Irlanda o su filial checa.

Desde entonces, la operadora, que ha ido anunciando hasta doce operaciones en poco más de un año, ha generado caja de forma considerable con la que mantener el rumbo de su negocio mientras reducía deuda. Así, solo en 2012, Telefónica l ogró recortar su endeudamiento financiero neto en más de 5.000 millones de euros, hasta los 51.259 millones de euros a diciembre. Y todo ello, al mismo tiempo que seguía acometiendo inversiones en áreas de mayor crecimiento y en adquisición de espectro.

César Alierta compartió con sus accionistas en la última Junta General -celebrada el pasado 31 de mayo-, sus primeras conclusiones sobre este ambicioso plan: «hay muy pocas compañías con la capacidad de reducir la deuda de esta manera, y en tan poco tiempo, hasta el punto de que Telefónica es la empresa que más deuda ha recortado de todas las compañías de telecomunicaciones a nivel mundial en 2012».

La gestión proactiva de la cartera de activos de Telefónica, la activa política de refinanciación y la cancelación excepcional y puntual del dividendo correspondiente al pasado ejercicio, son, a juicio de su presidente, las decisivas medidas que han permitido -junto con esa fuerte generación de caja- recuperar en tiempo récord la flexibilidad financiera de la compañía.

Y, precisamente, han sido «los ajustes» realizados a lo largo del pasado año los que han permitido que Telefónica vuelva a estar en disposición de retomar la remuneración al accionista. De hecho, durante la celebración de dicha última Junta, confirmando su compromiso con el accionista, la compañía aprobó el reparto de dividendos en 2013, dando continuidad así a la política de pago de dividendos año tras año, tras repartir 2.800 millones de euros entre los accionistas el pasado mayo de 2012.

La retribución aprobada para 2013, de 0,75 euros por acción y cuyo primer pago de 0,35 euros se hará efectivo el próximo mes de noviembre, representa una rentabilidad del 6,7% a precios actuales y, según los expertos, sitúa a la compañía como la empresa que ofrece la mayor rentabilidad por dividendo esperado para 2013 de entre las 25 mayores compañías por capitalización bursátil del sector TIC.

Balance positivo en 2012

En esta misma línea, Telefónica cerró 2012 con un balance muy positivo en términos de financiación, gracias a una intensa actividad en los mercados de crédito por valor de 15.000 millones de euros, superando así en más de 3.000 millones la cantidad correspondiente a 2011, y marcando una cifra récord excluyendo adquisiciones de activos. Unas cifras que ponen de manifiesto la capacidad de la operadora española a la hora de acceder a los mercados de capitales, incluso en años como el anterior, de fuerte incertidumbre y volatilidad en los mercados de crédito.

Telefónica comenzó 2013 con el mismo impulso. Así, desde enero, ha realizado operaciones de financiación por un valor aproximado a los 7,8 billones de euros , con el objetivo de refinanciar anticipadamente los vencimientos de 2015 en adelante.

En definitiva , una política de profunda transformación que ha supuesto igualmente la redefinición del modelo comercial de la compañía que, a juicio de Alierta, ha significado la toma de «decisiones rupturistas, que han evolucionado nuestra oferta desde un modelo centrado en subsidios hacia un modelo más sostenible, basado en la calidad y en ofertas diferenciales que incrementan la fidelidad de nuestros clientes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación