Economía

Economía

Los empleados a tiempo parcial podrán cobrar pensiones inferiores a la mínima

Día 07/06/2013 - 17.22h
Temas relacionados

No será necesario que coticen 15 años, pero la renta será proporcional a lo aportado al sistema

Los trabajadores a tiempo parcial que accedan al sistema público de pensiones podrían cobrar cuantías inferiores a la actual pensión mínima. Es una de las fórmulas que el Gobierno propondrá al Pacto de Toledo para la discusión de un nuevo régimen para estos trabajadores, de modo que, aunque no sea necesario que coticen quince años a tiempo completo para tener derecho a pensión, la cuantía final que perciban sea proporcional a lo que hayan cotizado.

De este modo el Ejecutivo quiere evitar que se produzca una discriminación entre los empleados que han cotizado por una jornada de ocho horasy los que lo han hecho por otra de cuatro. Esto sería lo que ocurriría si no se modificara la cuantía de la pensión mínima en estos casos concretos, ya que lo no cotizado sería suplido por los complementos a mínimos con un elevado coste para las arcas públicas y provocando una clara discriminación respecto al resto de trabajadores.

El Tribunal de Luxemburgo y el Constitucional coindicieron en sus fallos en que los trabajadores a tiempo parcial necesitaban trabajar muchos más años que un trabajador a jornada completa para cubrir los quince años que se exigen para tener derecho a una pensión. Ambas sentencias abrieron la puerta a que los empleados a tiempo parcial (2,6 millones) reclamaran en los juzgados una mejora en sus condiciones de acceso a la pensión, a computar cada hora trabajada, aunque fuera una, como día cotizado, lo que en la práctica implicaría el acceso a una pensión de jubilación a mayor número de trabajadores con menos esfuerzo de cotización, lo que afectaría de lleno a uno de los principios básicos de la Seguridad Social, la contributividad.

Además, el Ministerio de Empleo calcula que, de no introducirse cambios en el sistema, la aplicación de la sentencia conllevaría un gasto extra para las arcas públicas de 1.900 millones de euros anuales, una cifra imposible de asumir en un momento como el actual de caída de afiliación y, por tanto, de los ingresos, mientras crecen día a día el número de pensionistas y la cuantía media de las prestaciones.

No obstante, fuentes jurídicas consultadas explican que la solución es técnicamente complicada, ya que tiene que venir de un tratamiento equilibrado de tres variables: proporcionalidad, complementos a mínimos y periodo de carencia. En este sentido, el Ejecutivo apostará por el diálogo con agentes sociales y partidos políticos para introducir los cambios que permitan cumplir con los fallos de los tribunales.

Esta modificación parcial del sistema coincide con una reforma más amplia de las pensiones que aprobará este mismo año el Ejecutivo, tomando como base el informe del comité de expertos que hoy prevé presentar sus conclusiones al Ministerio de Empleo.

Como avanzó ayer ABC, los analistas propondrán desligar la subida de las pensiones del IPC y actualizarlas cada año en función de un nuevo índice que tendrá en cuenta el ciclo económico y, por tanto, la evolución de los ingresos y gastos del sistema. En todo caso se garantizará que nunca pueda haber una variación negativa en la cuantía de la prestación. Además, se apostará por elevar el número de años cotizados que se tienen en cuenta para calcular la prestación.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Motor

Estas son las mejores canciones para viajar en coche

abc.es

Los mapas de carreteras, la revisión del coche, las maletas, algo de agua y comida. Pero hay otro elemento fundamental a la hora de realizar un viaje: la música. La DGT te propone una serie de ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.