macroeconomía
Las alternativas de Rajoy tras las «recomendaciones» de la Comisión Europea
Las «sugerencias» anunciadas por Bruselas son «obligatorias», tal y como se ha encargado de recordar rápidamente Alemania
m. núñez
Las «recomendaciones» de la Comisión Europea a muchos países europeos, entre ellos España, han puesto el foco sobre las alternativas que tiene el Gobierno en materia de reformas económicas y, a la vez, el escaso margen. Estos son algunos de los principales «deberes» ... que ha puesto Bruselas a España , con el visto bueno de Alemania, cuyo ministro de Economía, Philipp Rösler se encargó ayer de recordar.
Reforma laboral: examen en julio
Bruselas ha exigido a España que en julio haga un examen de la reforma laboral aprobada el año pasado. Si el resultado no es satisfactorio debe hacer cambios en septiembre «a más tardar». Además d ebe reducir de manera considerable los 42 modalidades de contratos que hay en España ahora, aunque no es necesario llegar al contrato único, como se había especulado hace unos días.
Además la CE señaló la necesidad de que en España se acabe con la dualidad entre trabajadores fijos y temporales , por lo que urge a realizar las reformas que sean necesarias para mejorar el funcionamiento del mercado laboral español. Sobre los tipos de contratos la idea de la Comisión no es imponer el contrato único, pero sí reducir de manera sustancial los actuales 42 tipos de contratos.
IVA: si no se sube habrá otras alzas
España es uno de los países con menor recaudación por IVA de la UE en porcentaje del PIB. La CE ha pedido desde hace tiempo al Gobierno que suprima el tipo supereducido. El Ejecutivo se puede negar pero, a cambio, tendrá que que subir los impuestos sobre inmuebles, el consumo o los relacionados con el Medio Ambiente.
Después, posteriormente, el Gobierno podrá hacer entonces rebajas de impuestos en todo lo relacionado con el empleo y con las empresas. Otro de los «dictados» de la CE es que España acabe con el «marasmo» de deducciones y desgravaciones fiscales que, según ella, complican y hacen poco transparente el sistema.
Retrasar la edad de jubilación antes de 2027
En materia de pensiones el Gobierno puede optar por adelantar el retraso en la edad de jubilación , y vincularla a la esperanza de vida, antes de 2027 o bien reducir el montante de las pensiones que cobran los jubilados para hacer sostenible el sistema. Las proyecciones sobre este asunto hacen imprescindible la reforma, según Bruselas.
La Administración, todo por hacer
España tiene que hacer una reforma profunda de la Administración para evitar las duplicidades y hacerlas más eficiente. Bruselas está esperando un informe del Gobierno español que parece que nunca llega por lo que se lo ha pedido de nuevo con la idea de que ganará el país y se ahorrarán gastos inútiles.
Las alternativas de Rajoy tras las «recomendaciones» de la Comisión Europea
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete