Hazte premium Hazte premium

Cabalcor prevé superar el listón de las 50.000 visitas

El alcalde quiere que el espectáculo ecuestre vaya a Nimes (Francia) como reclamo turístico de la ciudad

B. L. / R. R.

La próxima edición de Cabalcor, que se celebrará en Caballerizas del jueves al domingo, espera superar el gran resultado de la pasada edición: 50.000 visitas. En su puesta de largo, ayer, el Ayuntamiento anunció que gestiona que el espectáculo de Córdoba Ecuestre sea «protagonista» de la Fiesta de Pentecostés de 2014 de Nimes, cita de referencia en este tipo de actividades.

Desde Córdoba Ecuestre, entidad organizadora, su presidente, Rafael Blanco, dijo que en su undécima edición «esperamos más público» que en la de 2012. Raudo matizó que es «difícil congregar más de 50.000 personas en cuatro días». «Nuestro objetivo es superar la cifra del año pasado, que fue un exitazo tremendo, aunque sería un éxito también estar en esos niveles [de 2012]», sentenció.

Esa esperanza de batir la cifra del año pasado se basa en la previsión de buen tiempo para los días de esta feria —importante al desarrollarse al aire libre— y en que se ha diseñado una cita «igual en algunos aspectos a la de 2012 y superior en varios». Entre estos últimos, reseñó algunas actividades complementarias, el espectáculo ecuestre —única actividad de pago para el público— y el XVIII Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española —que nació antes que Cabalcor—. A lomos de este último llega la «gran novedad» de la cita.

Roma y Viena, precedentes

Por primera vez se le ha dado la categoría de certamen internacional. Esta catalogación hace que haya más interés de las ganaderías por acudir a él y más posibilidades de negocio para ellas tanto en la feria en sí como en fechas posteriores. La participación rondará los 170 animales.

En cuanto al espectáculo nocturno, los números habituales de Córdoba Ecuestre tendrán de viernes a domingo una novedad, como en anteriores ediciones de Cabalcor. En esta ocasión, se contará con Santi Serra, el mayor especialista en Europa de la doma al natural —el caballo se maneja sólo a través de gestos y la voz—. Otras citas importantes de este evento serán el Concurso de Doma Vaquera (de rango nacional), que será el domingo, o el «clinic» de doma vaquera para especialistas que impartirá mañana, de forma previa a la inauguración oficial, el campeón de España y de la Copa del Rey 2012 y 2013, José María Martín Japón.

Además, Blanco anunció la presencia en Cabalcor de una delegación de Equitana, la feria ecuestre más importante del mundo. Se celebra de forma bianual en Alemania y la próxima edición será en marzo de 2015. Sus responsables, avanzó, quieren ver el espectáculo de Córdoba Ecuestre «Pasión y Duende del Caballo Andaluz» —se desarrolla de forma permanente en Caballerizas— y «llegar a acuerdos de intercambio para nuestra presencia en Equitana 2015».

El alcalde, José Antonio Nieto, avanzó que, antes de esa fecha, el citado espectáculo podría volver a ser un embajador turístico de Córdoba, como ya lo fue en el Carnaval Romano en 2012 —donde fue la cita ecuestre estrella— y en la Escuela Española de Equitación de Viena, considerada un templo mundial del caballo, en 2011.

Desveló que con la firma la pasada semana del hermanamiento de Córdoba con Nimes (Francia) se «han iniciado contactos» para que el año próximo la exhibición de Córdoba Ecuestre sea «protagonista» de su Fiesta de Pentecostés. El primer edil resaltó la importancia de esta celebración ya que los «espectáculos del caballo más importantes de Europa han pasado por allí». Nieto indicó que confían en que se pueda cerrar su participación. No en vano, recordó, el caballo es «una pieza clave de la promoción» turística de Córdoba. Hay que añadir que Francia tiene especial importancia para la capital, ya que en los últimos años es la nación gala la que aporta más turistas a la ciudad.

El regidor se mostró convencido de que esta edición de Cabalcor lo tiene «todo» para ser un «nuevo éxito». Nieto destacó la importancia de que la feria se haya vuelto a celebrar ya que, desveló, «hace apenas unos meses no era algo seguro». Y en esa línea, lamentó que no todas las administraciones «estén aquí [en la presentación]». Una alusión a que la feria no contará con fondos de la Junta.

El presidente de Córdoba Ecuestre reconoció los problemas para organizar la feria, cuyo presupuesto es de unos 70.000 euros. «Nos hemos planteado qué hacíamos con Cabalcor, porque no la podíamos hacer devaluada», admitió. Luego, matizó que «en el último momento, pero de manera firme, Ayuntamiento y Diputación han avalado los huecos del presupuesto». «Gracias a su esfuerzo, salimos adelante», finalizó Blanco. Fuentes de Córdoba Ecuestre señalaron que llegaron a una situación en la que, a falta de dos meses para la cita, ningún patrocinador del evento les había liberado fondos. Sin embargo, Ayuntamiento y Diputación sí han activado sus aportaciones, lo que ha facilitado a Córdoba Ecuestre seguir adelante con la feria, contando también con sus fondos y con los de la Asociación de Criadores de Pura Raza Española de Córdoba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación