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Escola instruye a los colegios para que impongan el valenciano en la megafonía
La entidad subvencionada por el Gobierno catalán emula el modelo de Mas para relegar el empleo del castellano en los centros educativos públicos
Escola Valencia ha remitido a los colegios públicos un borrador del Proyecto Lingüístico de Centro en el que se contemplan recomendaciones para convertir el valenciano en la «lengua ambiental» y combatir lo que la entidad -que en los últimos años ha percibido importantes subvenciones de la Generalitat de Cataluña- considera un «retroceso en el protagonismo del valenciano» con la aplicación, a partir del próximo curso, del decreto de plurilingüismo aprobado por la Conselleria de Educación.
Cada colegio debe presentar ante la Generalitat su Proyecto Lingüístico antes del día 28. En las indicaciones de Escola Valenciana se aboga por «orientar las actuaciones para hacer del valenciano la herramienta de cohesión e integración entre todas las personas del centro».
Estas recomendaciones emulan a las que ha remitido el Gobierno de Artur Mas a los profesores de Cataluña para «usar adecuadamente el catalán en todos los ámbitos de la vida escolar».
En este sentido, en el borrador remitido por Escola a los centros educativos se sugiere el «uso priorizado del valenciano en los avisos por megafonía» a pesar de que vayan dirigidos a alumnos extranjeros o que cursen líneas en castellano. En la misma línea, la entidad cívica insta a los colegios a utlizar el valenciano como «vehículo general de comunicación en todas las actuaciones relacionadas con los servicios del centro, como la biblioteca o el comedor».
«Ámbito sociofamiliar»
La propuesta de Escola Valenciana se extiende también al ámbito «sociofamiliar» de los centros, a los que aconseja que «promuevan el uso del valenciano en las reuniones con los padres y madres». La entidad también aspira a que en el Proyecto Lingüístico de los centros públicos se establezca la obligatoriedad de que la página web de cada colegio esté escrita únicamente en una versión en valenciano.
Escola Valenciana entiende que el valenciano va a sufrir un retroceso al «competir» con dos lenguas de importante presencia social como el castellano y el inglés. Ante esta circustancia ha optado por instruir a los centros para que implanten el «uso normalizado del valenciano en las reuniones del claustro, en las memorias y los informes interiors y en la rotulación de las instalaciones», entre otros aspectos. Además, apuesta por «adquirir los materiales de uso general en valenciano».
Inmersión lingüística
Respecto a la inmersión lingüistica, las recomendaciones remitidas por Escola señalan que el «tratamiento sistemático de la lectoescriptura será introducido inicialmentente en valenciano y, posteriormente, a partir de primero de Primaria, en castellano, ya que la oportunidad de leer y escribir, una vez han aprendido los alumnos, será mucho más grande en castellano y les situará en situaciones lectoescriptoras con mucha más frecuencia en la vida diaria».

