Hazte premium Hazte premium

Plan de cuenca del Júcar

Deja más agua en Castilla-La Mancha y favorece a Cuenca

EFE TOLEDO

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer la propuesta de resolución presentada por el PP que muestra el apoyo al «intenso trabajo» del Gobierno central para culminar la planificación hidrográfica y valora «los avances» que incorpora el borrador del plan de cuenca del Júcar.

La proposición fue aprobada con el apoyo del Grupo Popular y el rechazo del PSOE, que presentó en el debate general sobre este asunto otra propuesta que fue rechazada por la mayoría del PP.

En su propuesta, el PSOE, entre otras peticiones, exigía asegurar una reserva de recursos hídricos para cumplir los objetivos medioambientales del río Júcar, la firma de un convenio entre los usuarios de la cuenca y el Ministerio para garantizar el agua y la exclusión del pago por el agua en época de sequía.

El diputado socialista Modesto Belinchón planteó que el nuevo plan es «más injusto para Castilla-La Mancha y no corrige los problemas» del anterior y, además, lamentó que el texto ha sido elaborado sin consenso y sin tener en cuenta la opinión de los afectados.

Frente a la posición socialista, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, destacó que el plan del Júcar aportará más agua para Castilla-La Mancha y opinó que «es mejor» que el aprobado en 1998, que actualmente está en vigor. Además, beneficia especialmente a Cuenca.

Pero admitió que hay que introducir «modificaciones y correcciones en defensa de los intereses» de Castilla-La Mancha y avanzó que el Gobierno regional presentará alegaciones para que la ciudad de Albacete no tenga que pagar por abastecerse del agua del Júcar en tiempos de sequía, como ocurre en la actualidad en virtud el convenio firmado en 2011 en Alarcón.

De hecho, García de la Calzada se mostró convencida de que esta alegación será atendida.

Otra de las alegaciones irá encaminada a dar prioridad a las obras contra las inundaciones en Albacete y también a incluir este tipo de actuaciones en las zonas de los ríos Bazalote y Lezuza.

Con todo, García de la Calzada recordó que en la actualidad se trabaja en un borrador, por lo que se mostró convencida de que el Plan del Júcar que finalmente se apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Estado «sea mejor para los intereses» de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el diputado del PP José Luis Teruel recordó al PSOE que el plan aún está en fase de alegaciones (finaliza hoy) y, por tanto, «se puede mejorar y se puede completar».

Aseguró que el plan hidrológico de la cuenca del Júcar es «mejor que el del 98 porque trae más agua para Castilla-La Mancha».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación