El PP asegura el pago a la UCLM frente al alarmismo del PSOE
J.A.P.
El consejero de Educación, Marcial Marín, lanzó en las Cortes un mensaje de «tranquilidad» frente a la alarma que crea el PSOE para poner en contra a la comunidad educativa
Que quede claro que el gobierno de María Dolores de Cospedal defiende, apoya y paga ... a la Universidad de Castilla-La Mancha». Fue la primera frase que ayer pronunció en las Cortes regionales el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y quizás la más contundente. Porque precisamente esa era la intención de la comparencia de Marín: «lanzar un mensaje de tranquilidad» frente al de «alarmismo» que traslada la oposición para «echar encima del Gobierno regional a toda la comunidad educativa». «Que nos les quepa la menor duda, las nóminas están garantizadas en el presente y lo estarán en el futuro», añadió.
Marín expuso a las Cortes «el presupuesto de la consejería mejor tratada» por la Junta, en lo que respecta a universidades. Un dinero que desde el PSOE y desde la UCLM, con su rector Miguel Ángel Collado a la cabeza, consideran insuficiente, y que el consejero defendió, ya que «la comunidad universitaria tiene que entender que los recursos son limitados». Además, expresó que en Castilla-La Mancha «las tasas son de las más bajas de España». Más en detalle, Marín recordó que, en las cuentas de su consejería del año próximo, la única partida que crece –un cinco por ciento– es la de la universidad. «Y sí que me gustarían que esos 103 millones fuesen más, pero solo para pagar deudas socialistas la Junta destina al año 1.300 millones de euros», explicó.
En relación a esta deuda, dijo Marín, «este Gobierno regional hace lo contrario que el anterior: Nosotros presupuestamos 98 millones de euros y hemos pagado 145, y en dos años 290 en total. Barreda dijo que para 2011 había 165 millones, luego lo dejó en 125 y finalmente ha dicho la Sindicatura de Cuentas que solo se pagaron ocho». Para finalizar, Marín señaló –literalmente- a Manuel Villasalero y Tomás López Moraga, vicerrector y gerente de la UCLM, que asistieron al Pleno como público. «Los gestores de la universidad tienen que poner rigor. No puede ser que el año pasado anunciaran un déficit de 2,5 millones y que luego se ha demostrado de 8,8 millones. Hay que erradicar los privilegios», les dijo.
Soluciones
Mientras, la réplica socialista evitó centrar su discurso en las deudas de la última legislatura –«importa poco el debate de las culpas»–, aunque sí admitieron que cuando vino la crisis «se generaron algunos problemas de pago». Para el diputado Santiago Moreno lo «único que quiere la universidad «son soluciones». En este sentido, desde el Grupo Socialista se culpó al Gobierno regional de «incumplir un compromiso» cuando estaban en la oposición. «Cospedal engañó a la universidad prometiéndoles una financiación que no les ha dado», dijo Moreno.
Este diputado no mencionó el pasado más reciente del PSOE en la Junta, de la que fue consejero hasta 2011, y se retrotajo tres décadas atrás. Lo hizo para defender que fue «gracias a Barreda –el anterior presidente regional–, Castilla-La Mancha tuvo su propia universidad. Algo que perseguimos desde que tuvimos autonomía».
Por último, Moreno se dirigió a Marín y a toda la bancada popular para «recordarles que sus correligionarios de entonces se mofaban de la universidad, calificándola de ‘Castilla La Monda’ o ‘Harvardcete’».
El PP asegura el pago a la UCLM frente al alarmismo del PSOE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete