Primera artroscopia de cadera en la región
En la operación quirúrgica han participado médicos de varios hospitales
M. MARTÍNEZ
Traumatólogos del Hospital General de Almansa han realizado por primera vez en toda Castilla-La Mancha una artroscopia de cadera a una paciente afectada por una lesión en dicha articulación. Para esta intervención, según ha informado el Sescam Albacete, además del Servicio de Traumatología del ... Hospital General de Almansa, se ha contado con la asistencia y colaboración de los doctores Jose Francisco Abello y Alfonso Lison, de hospital Morales Meseguer de Murcia.
Ernesto Franco Peris, jefe de Sección del Servicio de Traumatología del Hospital de Almansa explicó que «la artroscopia de cadera es una técnica quirúrgica consistente en el acceso a la articulación mediante unos cortes mínimos, a través de los cuales se observa el interior con una cámara de vídeo, y se realizan las reparaciones necesarias».
La técnica de la artroscopia está completamente instaurada en otras articulaciones como la rodilla o el hombro para reparar lesiones en meniscos, tendones y otras estructuras, sin embargo ha estado poco desarrollada en la cadera por la dificultad de acceso (muy profunda y con estructuras vasculo-nerviosas vitales alrededor), y ausencia de posibilidades de mejorar los problemas identificados hasta el momento.
Esta técnica que lleva años desarrollándose, está empezando a ser utilizada en nuestro sistema sanitario por los facultativos especialistas en artroscopias con unos resultados muy buenos a medio plazo, con una mejoría del dolor palpable, aunque confirmar que a largo plazo retrase o elimine la aparición de artrosis.
Próxima remodelación
Por otro lado, el Complejo Hospitalario de Albacete va a acometer la remodelación de las instalaciones de la Unidad de Conductas Adictivas de Albacete para ofrecer un mayor confort a los pacientes, una obra que se iniciará en enero.
Mientras dure la remodelación, se va a trasladar esta unidad a otra ubicación a las instalaciones del edificio del Centro de Atención a la Salud (CAS), para que tanto pacientes como facultativos, puedan continuar con sus tratamientos sin que el cambio de ubicación afecte a los programas que se están llevando a cabo.
La Unidad de Conductas Adictivas está integrada en el servicio de Salud mental del CHUA. Esta unidad tiene en marcha varios programas a adicciones con o sin sustancia. Actualmente, la Unidad de Conductas Adictivas de Albacete está atendiendo a 3.897 pacientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete