Hazte premium Hazte premium

sesión de control en el parlament

Junqueras y Mas escenifican su alejamiento en el Parlamento catalán

El presidente catalán rechaza la judicialización y la «ausencia total de política» ante «retos democráticos» como el del 9N

Junqueras y Mas escenifican su alejamiento en el Parlamento catalán inés baucells

maría jesús cañizares

Artur Mas y Oriol Junqueras han escenificado su alejamiento en la sesión de control celebrada en el Pleno del Parlamento catalán. El líder de ERC ha delegao su intervención en la número dos del partido, quien ha presionado al presidente catalán con la necesidad de avanzar hacia la declaración unilateral de independencia tras el 9-N en lugar de negociar con el Gobierno. Mas no se ha comprometió y ha defendido la relación entre instituciones. Asimismo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha rechazado la judicialización y la «ausencia total de política» ante «retos democráticos» como el del 9N, y ha dicho entender los «nervios» del PP por el «éxito» de la consulta alternativa cuando.

Ha sido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la encargada de formular la pregunta, pese a que el presidente del partido, Oriol Junqueras, estaba en su escaño. Obviamente ha preguntado sobre el 9-N y la necesidad de «desconectar» del Estado. Mas ha dicho que en Madrid «saben que ya no nos da miedo» y que esa fecha supuso un antes y después en el proceso. Pero Rovira ha dicho que el proceso debe seguir y se ha autoinculpado ante la Fiscalía, que se querellará contra Mas por desobediencia al incumplir la suspensión del Tribunal Constitucional . Ha recordado que los resultados arrojan un apoyo a la independencia y le ha pedido seguir esta vía.

El presidente catalán ha dicho que «hasta ahora no hemos fallado», pero ahora «debemos mirar con lupa el consenso político, para que éste no falle. ¿Se imagina la imagen del mundo de la Fiscalía impidiendo la colocación de las urnas? Una imagen dramática para España».

El PP y la Fiscalía

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, le ha preguntado si está comprometido a gobernar para todos los catalanes y aprobar los presupuestos. «Llevamos dos años de propaganda y despilfarro dirigido al 9-N, en el que solo ha participado el 35% de los catalanes, 7 de cada 10 catalanes se ha quedado en casa, pero después le pide al Gobierno con gobierne con ese fracaso», ha explicado.

Artur Mas ha celebrado que «hoy no haya hablado en nombre de la Fiscalía» y ha ironizado sobre «su aportación al Estado de Derecho». Cree que la dirigente popular está muy nerviosa «porque dijo una y otra vez dijo que no se colocarían las urnas, entiendo su desconcierto». «Le recuerdo que al PP catalán le votaron solo 470.000 personas en las autonómicas de 2012», ha señalado Mas, quien ha invitado a Camacho a dejar votar.

Por su parte, Albert Rivera ha instado a Mas a «poner las urnas, pero las de verdad» y «no a esconderse en una lista conjunta detrás de Junqueras», calificando de fracaso el 9-N. Por el contrario, el presidente catalán ha dicho que quien ha fracasado es Ciudadanos por mantener que los catalanes no votaría el domingo.

Mas le ha retado de nuevo a presentar una moción de censura «y veremos cuántos apoyos tiene para cambiar el gobierno, que es lo que le gustaría». Ha recordado que el único que puede convocar elecciones «soy yo y no le pienso delegar esa función».

Por su parte, el coordinador de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha dicho que «con el PP no se negocia, se le derrota en las urnas», en alusión a la voluntad del líder de CiU de pactar un «referéndum definitivo». Según Herrera, el «enemigo de la democracia es el PP» por lo que ha invitado a Mas a convocar elecciones y adoptar políticas sociales. El presidente catalán quiere mantener la relación entre instituciones y ha asegurado que el problema del Gobierno catalán no es de sensibilidad social, sino de dinero que ahora no tiene.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado la judicialización de un proceso político «la persecución de sus impulsores» , pero ha pedido interpretar bien los resultados 9-N. Le ha ofrecido de nuevo apoyo parlamentario, pero Mas le ha pedido que primero convenza al PSOE que apoye el derecho a decidir. La intención de Mas, ha dicho, es gobernar el día a día y presentar el proyecto de presupuestos, y acabar el proceso soberanista de forma correcta, sabiendo qué mayorías hay a un lado y a otro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación