Hazte premium Hazte premium

El Gobierno da luz verde al banco malo

La sociedad de gestión de activos absorberá inicialmente unos 45.000 millones de euros en inmuebles y créditos a promotores de bancos y cajas con ayudas públicas

El Gobierno da luz verde al banco malo efe

m. v.

El Gobierno ha ido desvelando en las últimas semanas los detalles del diseño y funcionamiento del banco malo . Y hoy los incorporará a la legislación española. El Consejo de Ministros aprobará este jueves el real decreto que regula la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, por su acrónimo), que absorberá los activos tóxicos ligados al ladrillo de las entidades financieras con ayudas públicas.

De esta forma, la sociedad podrá empezar a funcionar antes del próximo 1 de diciembre, tal y como exige Bruselas al Ejecutivo popular en el memorando de entendimiento impuesto a raíz de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros a la banca española .

La Sareb absorberá el próximo mes los créditos a la promoción inmobiliaria —tanto morosos como sanos— y los activos adjudicados —básicamente inmuebles y suelo adjudicados a bancos y cajas por el impago de deudas— de las entidades ya nacionalizadas: BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia . Estas cuatro entidades aportarán al banco malo unos 45.000 millones de euros en activos.

Eso sí, el FROB, que tendrá un participación inferior al 50% del capital del banco malo si el Gobierno consigue atraer a accionistas privados, estima que el tamaño final de la entidad rondará los 60.000 millones en activos, frente a los 90.000 que como máximo, y según la norma, podrá adquirir . Y es que a partir de febrero, si las entidades que ahora presentan un déficit de capital no consiguen sanearse por sus medios y por lo tanto acuden al dinero público, tendrán que traspasarle también sus activos.

El Gobierno de Mariano Rajoy, que hoy nombrará también a Belén Romana presidenta de la Sareb , considera el banco malo una herramienta indispensable para avanzar en el saneamiento del mapa financiero español y completar su reestructuración. Además, el plan de negocio de la sociedad contempla obtener una rentabilidad cercana al 15% de su capital en sus 15 años de vida, periodo al final del cual será liquidada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación