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Cómo Zara se convirtió en la empresa textil más grande del mundo

Día 14/11/2012 - 16.29h
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Un reportaje en el «New York Times» ensalza las virtudes de la compañía gallega fundada por Amancio Ortega

El «New York Times» se suma a los medios en ensalzar las vitudes empresariales de Inditez y su buque insignia, Zara. En un reportaje firmado por Suzy Hansen destaca la capacidad de la compañía gallega para triunfar en plena crisis económica y la habilidad de su fundador, Amancio Ortega, para convertirse en el tercer hombre más rico del mundo desplazando a Warren Buffet.

Para la periodista del diario norteamericano, que ha visitado in situ las instalaciones de Inditex en Arteixo (La Coruña), la marca es una pionera entre las compañías «fast fashion», que basicamente imitan las últimas tendencias en moda y venden versiones más baratas en sus tiendas. No obstante, tienen una cualidad que la hace diferencia: su capacidad para reponer las tiendas y cambiar su colección semana a semana de modo que lo que encuentras a principios de otoño no tiene nada que ver con la ropa y accesorios colgada en las perchas a final de temporada.

Las cifras recopilada en el reportaje son enormes: 840 millones de prendas al día, 5.900 tiendas en 85 países, más de una apertura de local al día con 500 al año, ventas por 13,8 billones de euros al año y 110.000 empleados en 2011. Unas cifras que superan a las de competidores como H&M, Topshop o Mango.

Cómo Zara se convirtió en la empresa textil más grande del mundo
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Amancio Ortega

Sobre los orígenes de Inditex, allá por 1963, se recuerda los principios del negocio de batas de Ortega en La Coruña. Ya en 1975 abrió su primera tienda en la ciudad gallega a la que bautizó como Zorba por la película «Zorba el griego». Sin embargo, había un bar del mismo nombre cerca de la tienda, por lo que se cambió al nombre a Zara.

Otra de las cualidades destacadas de Inditex en el «New York Times» reside en la proximidad de las fábricas a la central Arteixo. España, Europa, norte de África, Portugal y Turquía albergan la mitad de la producción. El resto se fabrica en China, Bangladesh, Vietnam y Brasil, entre otros países.

Además, Inditex no se limita al negocio de la moda. Invierte y compra edificios bellos, históricos y bien localizados para instalar sus negocios. Así, Amancio Ortega posee un vasto imperio inmobiliario a lo largo y ancho del mundo.

Por último, la periodista cita otros elementos que han ayudado a Zara, que apenas hace uso de la publicidad, a promocionarse. Lo cierto es que el hecho de que personalidades como Kate Middleton sean fotografiadas con su ropa ayuda a aumentar las ventas.

De cara al futuro, Asia es el principal objetivo de la compañía con China y su creciente consumismo como el principal plan de conquista.

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