Hazte premium Hazte premium

Dimite el director general de la BBC por la emisión de falsas acusaciones de pedofilia

George Entwistle ha presentado su dimisión tras solo 54 días en el cargo por un reportaje sobre abusos a menores en Gales que insinuaba la participación de un ex político conservador

Dimite el director general de la BBC por la emisión de falsas acusaciones de pedofilia EFE

abc.es/efe

El director general de la cadena BBC , George Entwistle, ha presentado este sábado su dimisión a raíz de la polémica por la emisión de un reportaje sobre supuestos abusos de menores en Gales y que llegó a identificar por error a un antiguo político.

Entwistle ha presentado su dimisión en una declaración ( lea el comunicado oficial, en inglés ) hecha pública junto al presidente de la cadena, Chris Patten, en la que ha expuesto sus motivos: «Decidí que lo más honorable que podía hacer era renunciar», ha asegurado a la vez que ha calificado de «totalmente excepcional» los acontecimientos de los últimos días, por lo que ha consideradi apropiado que la emisora busque ahora un nuevo líder .

Por otro lado, también ha querido puntualizar que dimitía por ser el «último responsable» de todo el contenido que emite la cadena.

La polémica

«Haber sido director general aunque tan solo fuese por un corto periodo de tiempo, y en unas circunstancias de gran desafío, ha sido un gran honor», ha agregado.

La polémica está centrada en torno al reportaje emitido el pasado 2 de noviembre por «Newsnight», uno de los más programas periodísticos más importantes de la BBC.

Entwistle, que ha admitido que la emisora afronta «oportunidades» y «desafíos», ha resaltado al mismo tiempo que ésta está «llena de gente talentosa» que la convierten en la mejor emisora del mundo.

La BBC se había visto obligada anoche a pedir disculpas «sin reservas» por la emisión del reportaje pues llevó a identificar por error a Lord McAlpine, antiguo tesorero de la exprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher.

El reportaje

El reportaje trató sobre presuntos abusos en un hogar de niños en el norte de Gales y divulgó declaraciones de una víctima, Steve Messham, que afirmó que un destacado político había abusado de él.

Messham no reveló en el programa la identidad del político, pero dijo que había trabajado en tiempos de Thatcher en los pasados años ochenta.

Sin embargo, la intriga sobre la identidad del político motivó que las redes sociales especularan con el nombre de Lord McAlpine.

La polémica aumentó cuando Messham pidió disculpas ayer al político al afirmar que no era la persona que había abusado de él.

Messham agregó que la Policía le había mostrado la foto del presunto abusador y le había dicho incorrectamente que era McAlpine.

Tras circular su nombre, McAlpine ha criticado el reportaje periodístico y calificó de «difamación» el que se le asociara de alguna manera con los abusos en el norte de Gales.

En el comunicado de anoche, la BBC señaló que se disculpaba por haber puesto en el aire la historia e informó de que se han suspendido de momento este tipo de investigaciones periodísticas.

«El reportaje incluía una entrevista con Steve Messham, una víctima de abusos que dijo que una figura política destacada de aquel entonces (en los pasados años ochenta) había abusado de él», subrayó la nota de la cadena británica.

Disculpas públicas

«Emitimos la afirmación de Messham pero no identificamos a la persona en cuestión. Messham ha emitido un comunicado (ayer) que deja claro que identificó por error al que abusó y ha pedido disculpas», añade la nota.

«También pedimos disculpas sin reservas por haber emitido el reportaje», puntualizó la cadena.

En el programa del 2 de noviembre, Messham, antiguo residente del hogar galés Bryn Estyn, dijo que había sido víctima y que la persona responsable había sido un destacado conservador.

George Entwistle había dicho esta mañana que el reportaje jamás debió emitirse y calificó el caso de «inaceptable». Y también reconoció que la emisora atraviesa por una crisis de «confianza» tras el polémico caso de los presuntos abusos de Jimmy Savile, un antiguo presentador fallecido el año pasado.

La cadena ha sido acusada de haber encubierto un caso de abusos sexuales y pederastia cometidos supuestamente Savile, su presentador estrella durante décadas.

El presentador, que murió en octubre del año pasado a los 84 años, cometió supuestamente durante cuatro décadas abusos sexuales contra mujeres y niñas, algunas empleadas de la cadena.

El caso salió a la luz por primera vez el pasado 3 de octubre gracias a un documental emitido por el canal ITV con testimonios de algunas de las víctimas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación