Hazte premium Hazte premium

CONGRESO

El diputado que no quiere pagar impuestos

El Congreso rechaza la petición del portavoz de ERC para que no se le realice ninguna retención en la contribución del IRPF

El diputado que no quiere pagar impuestos efe

M. CALLEJA

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch , ha pedido al Congreso un trato de privilegio: que no se le realice ningún tipo de retención anticipada en la contribución del IRPF de las percepciones como diputado. Tan insólita solicitud ha tenido una contundente respuesta de la Cámara: No es posible, porque es ilegal . Bosch seguirá pagando sus impuestos, como el resto de diputados y ciudadanos.

«Alfred Bosch i Pascual, en su calidad de diputado de Esquerra Republicana de Catalunya-Rcat-Catalunya Sí, solicita que el Congreso de los Diputados no realice ningún tipo de retención anticipada en la contribución del IRPF de las percepciones como diputado», dice el escrito que registró el portavoz de ERC en el Congreso el pasado 30 de octubre, y al que ha tenido acceso ABC.

La Dirección de Presupuestos y Contratación del Congreso ha enviado un informe sobre el caso a la Mesa de la Cámara, para que tomara una decisión definitiva, ante la insistencia del diputado. «El 21 de mayo de 2012 tuvieron entrada en el Registro de Secretaría General tres escritos de los sres. Tardà y Bosch y de la señora Jordà, por los que se solicitaba a la dirección de Gobierno interior que no se les hiciera ningún tipo de retención anticipada o que se les retuviera el mínimo posible de su contribución del IRPF en relación con las percepciones que reciben como diputados».

Insistencia telefónica

El 19 de septiembre de 2012, continúa el informe, «tras la reiteración verbal y telefónica de la solicitud del señor Bosch , la Dirección de Presupuestos y Contratación procedió a contestar por escrito a la misma». La respuesta fue esta: «Pongo en su conocimiento que los servicios económicos del Congreso de los Diputados utilizan el Programa de Ayuda para cálculo de retenciones de IRPF para 2012 que la Agencia Tributaria pone a disposición de empresas, organismos y particulares. El porcentaje de retención que se le está aplicando es el que nos indica dicho Programa de Ayuda y que, como sujeto retenedor estamos obligados a cumplir».

La respuesta no satisfizo nada a Bosch, empeñado en tener un trato privilegiado, y un sueldo sin retenciones , en plena escalada de insumisión independentista. Así que el 30 de octubre volvió a la carga con otro escrito, en el que ya pedía directamente que no se le realizara «ningún tipo de retención anticipada en la contribución del IRPF de las percepciones como diputado».

El Congreso, obligado

El informe oficial del Congreso señala que la Cámara «está obligada a practicar las retenciones oportunas en concepto de pago a cuenta del IRPF correspondiente al perceptor de las rentas abonadas por aquel y sujetas a este impuesto, en la cantidad que se determine reglamentariamente. (...) La obligación de realizar pagos a cuenta, por tanto, es propia del sujeto retenedor y su incumplimiento supone una infracción tributaria, que incluso está tipificada como delito en el artículo 305 del Código Penal».

En consecuencia, añade el informe del Congreso, «no es posible atender a la solicitud planteada por el señor Bosch puesto que con ello el Congreso de los Diputados estaría incumpliendo el ordenamiento jurídico tributario , lo mismo que los funcionarios encargados de la gestión del IRPF, cuya conducta sería constitutiva de un ilícito penal y administrativo, del que podría derivarse una responsabilidad personal y directa».

«Inadmisible»

«La petición formulada no es jurídicamente admisible y en consecuencia debe ser desestimada », concluye el informe. La Mesa del Congreso, a la vista de este escrito, respondió a Bosch que no era posible atender su petición. El portavoz de ERC se queda sin uno de sus pretendidos privilegios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación