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Pisa establecerá también una clasificación de los centros educativos

«Si no fuera por PISA, no tendríamos pista alguna sobre el estado de nuestro sistema educativo», ha recordado esta mañana José Ignacio Wert, el ministro de Educación

Día 02/11/2012 - 10.17h

«Si no fuera por PISA, no tendríamos pista alguna sobre el estado de nuestro sistema educativo», ha recordado esta mañana José Ignacio Wert, el ministro de Educación , ante noventa representantes de la OCDE, que celebran en Madrid hasta el miércoles un congreso titulado «PISA for Schools». El ministro se quejó, como ha hecho ya en varias ocasiones, de que desde hace quince o veinte años «la cultura de la evaluación está casi totalmente ausente del sistema español». Wert subrayó que esto es especialmente peligroso porque ahora «competimos con estudiantes de todo el mundo».

El ministro sostuvo: «Estamos tomando una serie de elementos de la filosofía de PISA para incluirlas en nuestras leyes». (Esta tarde Wert discutirá con los consejeros autonómicos el anteproyecto de la Lomce (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa)). Uno son las «pruebas externas y estandarizadas». Porque primero hay que «medir para poder tomas las medidas adecuadas». Eso «está intrínsecamente en la filosofía de nuestra reforma educativa».

Wert, hablando ya del tema del Congreso, sostuvo que la autonomía de los establecimientos educativos «juega un papel central a la hora de mejorar los resultados en educación», y que esto es otro puntal de la reforma.

Ismael Sanz, representante español en el Congreso, del Instituto Nacional de la Evaluación, adelantó que en los exámentes que ponga PISA en 2015 los alumnos tendrán que ser capaces de «resolver problemas en grupo».

Cada tres años

Cada tres años, PISA evalúa Ciencias, Matemáticas y Lectura, y cada ciclo se centra de forma singular en un gran campo temático. En 2012 han sido las Matemáticas y en 2015 serán las Ciencias. Pero también se evaluará Matemáticas y Lectura. Es decir, «dos terceras partes del tiempo del examen se dedica a la materia central, que en 2015 como he dicho van a ser Ciencias, mientras que Lectura y Matemática ocuparán el otro tercio».

Sanz ha explicado que PISA, hasta ahora, ha estado evaluando los sistemas educativos a escala nacional y de comunidades autónomas. «La idea en la que está trabajando ahora PISA, "PISA for Schools", es llevar PISA a los centros educativos, es decir, que los resultados de PISA sirvan para ver el resultado de cada centro en particular. La OCDE descontará el contexto socioeconómico de los centros, de tal manera que las comparaciones sean en lo que se llama "valor añadido"».

En el examen de 2012, que en España se realizó en mayo, «dos tercios del tiempo se ha dedicado a Matemáticas y el resto a partes iguales entre Lectura y Ciencias. Los resultados se conocerán el 3 de diciembre de 2013».

España ha formado parte del grupo pionero de PISA, o sea que sus alumnos han sido evaluados desde el 2000. En 2000 el punto fuerte fue la Lectura, en 2003 las Matemáticas, el 2006 las Ciencias, en 2009 la Lectura y en 2012 otra vez las Matemáticas.

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