El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha anunciado que el Gobierno está trabajando para que a partir del próximo año las empresas se encarguen de informar a sus trabajadores acerca de la situación de su futura pensión. Durante la clausura de ... la «Jornada de Pensiones 2012» de BBVA, Burgos ha explicado que la intención del Ejecutivo es la de informar a los trabajadores para que, de esa forma, «decidan si quieren aumentar sus cotizaciones a la Seguridad Social o completar su pensión con un plan privado».
Burgos abogó por potenciar la prestación social complementaria o planes privados. «El sistema complementario no compite con el público; hay que desarrollarlos conjuntamente».
El secretario de Estado de Seguridad Social confirmó, sin dar detalles, que las pensiones se revalorizarán el año que viene según el IPC y remitió a los periodistas a la presentación, mañana, de los Presupuestos. También dijo que «el debate no está en si se utiliza o no el Fondo de Reserva (69.000 millones de euros), si no en si se pagan las pensiones o no». Y apostilló que «su eventual uso no debe alarmar a nadie» y que «las pensiones están garantizadas».
Burgos criticó las jubilaciones anticipadas y parciales. Dijo que en 2011 las jubilaciones anticipadas sumaron el 40,53% del total de jubilaciones. Asimismo, apuntó que actualmente hay 121.000 personas que disfrutan de una jubilación parcial, «lo que supone un gasto insostenible de 2.704 millones de euros para el sistema ».
Burgos ha reconocido que, en el contexto actual, es "muy complicado" para las personas conseguir ahorrar, "pero no es algo imposible, por eso hay que aunar esfuerzos, porque incentivar el ahorro es ahora mismo una prioridad para España".
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete