Hazte premium Hazte premium

baleares

Munar: «Nadie debería ir a la cárcel por temas económicos»

La expresidenta de Unión Mallorquina, condenada a cinco años y medio por corrupción, dice que "los temas del dinero son secundarios"

EFE

La expresidenta de Unión Mallorquina y del Consell de Mallorca, María Antonia Munar, ha considerado hoy que "por temas económicos nadie debería ir a la cárcel" y, como alternativa, debería haber otros sistemas como devolver el dinero, que es "lo importante", poner multas o sanciones de carácter social.

Munar, condenada por la Audiencia de Palma a cinco años y seis meses de cárcel por el caso Maquillaje de corrupción, ha dicho que mantiene la esperanza de que el Tribunal Supremo la absuelva porque es inocente y porque durante el juicio no se ha demostrado en ningún momento que diera en mano 300.000 euros públicos para comprar una productora subvencionada luego con dinero público.

"Sería realmente muy injusto que por un hecho que no ha sido en absoluto probado me pudiera encontrar en una situación tan dura y tan triste (como ingresar en prisión), que no deseo ni al peor de mis enemigos", ha dicho Munar con ocasión de una entrevista concedida a IB3 Radio. "Tener a la gente perdiendo parte de su vida en la cárcel y no hacer nada por la sociedad no me parece el mejor sistema, aunque el Código Penal español es napoleónico y está bastante desfasado de la realidad actual", ha considerado.

Munar ha contrapuesto su caso, que trata sobre una subvención pública, a una reciente sentencia judicial en la que se condena a 3 y medio años de cárcel a una mujer por matar a otra "cortándole la yugular". "A lo mejor -ha dicho a continuación- es que yo estoy pasada de moda o que estudié Derecho en una época con otros valores como la lucha por la Democracia, la libertad o la división de poderes; las personas son lo primero y los temas del dinero son temas secundarios que se arreglan, precisamente, con dinero".

Asimismo ha manifestado que los actuales momentos son muy malos desde el punto de vista económico y que los asuntos judiciales se han "politizado". "La gente quiere culpables y ahora parece que todos los políticos son presuntos culpables", ha declarado la expresidenta de UM, para quien el fundamento de la sentencia es la entrega en un coche oficial del referido dinero al exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, algo que "no ha sido demostrado", ha insistido.

Se defiende de las acusaciones

Por el contrario, ha añadido, dos chóferes "demostraron" a su juicio durante la vista que el coche oficial no salió de la cochera el 21 de noviembre de 2004, día de este presunto pago, algo que el tribunal no consideró probado.

Además, Munar ha dicho que está segura de que la "presión" de la Fiscalía sobre Nadal le ha llevado a "mentir" y ha contrapuesto su condena de cárcel de cinco años y medio con la de su excompañero de partido, de dos años y siete meses (porque se le aplicó la atenuante de confesión), a pesar de que él reconoció que adquirió la productora a través de un testaferro.

También, ha destacado que Miquel Oliver, exsocio de la productora Vídeo U que según ella se quedó con el dinero y recibió dos subvenciones, no irá a prisión al recaer sobre él una pena de un año y tres meses, la cual responde a la aplicación de las atenuantes de confesión y devolución del dinero. Finalmente, Munar ha concluido su entrevista refiriéndose a la salud, que es "lo primero", después de que hace un año fuera operada de un cáncer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación