Preferentes, el callejón sin salida para afectados y entidades
Se aceleran acontecimientos sobre este producto financiero, que amarga por igual a compradores y emisores
P.ALCALÁ/E.PÉREZ
Galicia parece la Comunidad más afectada por clientes de participaciones preferentes y Novagalicia Banco la entidad que más de estas ha repartido. Ni lo uno ni lo otro. Si bien es cierto que la entidad gallega concentra cerca de la mitad de los clientes ... potenciales de la Comunidad y que las asociaciones de afectados han sido más activas en esta que en otras regiones.
Lo cierto es que en la situación actual, cajas y compradores están de acuerdo en una cosa: necesitan encontrar una solución urgente.
No es sencillo, y aunque están abiertas casi todas las vías, negociaciones particulares, políticas, Europa, y hasta judiciales, no hay ninguna que ponga de acuerdo a todas las partes. Entre afectados y entidades está también Bruselas. Y determinar la responsabilidad de los actores que debían haber aplicado mecanismos de control .
No se trata de un producto «tóxico», ni de un fraude legal, pero tampoco hubo total acierto en su colocación en el mercado ni, al parecer, en la información que se dio de las mismas. Las preferentes tomarán protagonismo (más) la semana que viene . ABC cuenta qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué:
¿Qué son las participaciones preferentes?
Se trata de un producto complejo, pero legal y regulado. No son acciones ordinarias en sí mismas, puesto que su adquisición no confiere participación en el capital de la entidad ni derecho a voto. Tampoco depósitos con una rentabilidad a plazo fijo, como creían muchos de sus compradores. De carácter perpetuo -sin vencimiento determinado-, pueden ser amortizadas a 5 años , siempre y cuando la operación cuente con el visto bueno del Banco de España. En cuanto a la retribución pactada, en algunos casos cercana al 7%, está sujeta a los beneficios de la entidad, por lo que, ante un balance negativo, el pago de intereses puede suspenderse. Este es el caso de Novagalicia Banco, que ha presentado pérdidas al cierre del 2011. Se trata en resumen de un producto a caballo entre la renta fija y variable ; de ahí su complejidad.
¿Cuál es el problema de quienes las contrataron?
Para vender las participaciones el cliente puede acudir a los mercados secundarios. En el mejor de los casos recuperaría la mitad de la inversión, puesto que algunas emisiones cotizan al 40% o al 50% de su valor nominal : y en el peor, no encontrar comprador y mantener la titularidad del producto. El pago a precio de mercado actual, única solución que tiene a día de hoy NCG, es una opción poco rentable puesto que su valor es bajo o inexistente.
¿Cómo se comercializaron y dónde?
Muchas entidades financieras, fundamentalmente cajas, las utilizaron porque al ser participaciones perpetuas podían computarlas como recursos propios y les aumentaba el nivel de capital. A través de esta acción, junto a otras, la entidad gallega - entonces Caixanova - preveía un aumento de su coeficiente de solvencia del 11,08% al 12,02% a finales de 2009.
¿Qué papel jugaron los directores de las oficinas?
Todos los directores de las oficinas consultados por ABC coinciden en una versión unánime. Es cierto que, como cualquier otro producto, se les pidió que diesen salida a las preferentes. También parece cierto que tuvo un efecto viral. Los clientes comentaban con terceros el producto contratado . Atraídos por la altísima rentabilidad eran estos quienes acudían en muchas ocasiones a las oficinas porque también querían el producto. Lo cierto es que se saltaron todas las indicaciones de comercialización, pero no siempre fue iniciativa de los directores de sucursal la venta del producto.
¿Ofrecieron la información?
No. En esto coincide hasta la entidad. Hubo errores y, en la mayoría de los casos nunca se mencionó la palabra «perpetua». Cuando se pusieron en el mercado la dificultad para deshacerse de las misma era nula. Si alguien necesitaba el dinero, acudía al mercado secundario y lo recuperaba en menos de 24 horas.
¿Quiénes las compraron?
La norma exige que se realice un test de idoneidad (Banca privada) y conveniencia en el resto de la red. En caso de suspenso y una vez desaconsejada la operación, aún siendo informado de los riesgos, la decisión es del ahorrador. La comunicación interna en el caso de NCG dejaba claro que así debía ser y que, en ningún caso, era prudente que los clientes invirtiesen más del 20% de sus recursos en un mismo producto financiero. Solamente Banca Privada estaba autorizada para efectuar recomendaciones personalizadas.
El perfil del comprador era, a priori, claro: clientes minoristas con conocimientos y experiencia inversora acordes con las características de las participaciones: en posesión de obligaciones o preferentes (< 20% inversión; con gran volumen de pasivo y depósitos con menor diferencial; y familias con saldos altos para el ahorro finalista. Lo cierto es que el altísimo interés y la confianza atrajo a compradores no acordes a este perfil. Las entidades, dado que la bonanza permitía su compra-venta inmediata en el mercado secundario, accedieron a vendérselas a estos solicitantes.
¿Cuándo se emitieron preferentes?
Hubo cinco emisiones de preferentes Galicia, una en 2003, una en 2005 y tres en 2009. También se emitió en 1988 las obligaciones perpetuas, en dos ocasiones.
¿Son todos los clientes «víctimas» de la ignorancia?
En absoluto. De hecho las preferentes eran un producto que, para grandes inversores y expertos financieros era más que recomendable, por su altísima rentabilidad y las ventajas fiscales derivadas de la inversión. Apenas un 10 por ciento de los clientes de Galicia responde al perfil social que ha escandalizado a la sociedad. La mayoría de inversores sabían lo que hacían y demandaban el producto.
¿Cuántos clientes de preferentes hay en Galicia?
El número de afectados por las preferentes en Galicia oscila entre los 60.000 y 70.000, según distintas fuentes consultadas, con un valor nominal superior a los 1.000 millones de euros; el 12 por ciento del saldo vivo cuantificado por la CNMV a nivel estatal. El 75% de estos productos financieros se movilizaron entre 2005 y 2008. Un total de 16 entidades las comercializaron en la Comunidad gallega ; ocho antiguas cajas y otros tantos bancos. NCG tiene 43.000 clientes con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas por un volumen total de 961.598.475 millones de euros.
¿Qué han hecho hasta hoy los afectados?
Varias son las plataformas de afectados creadas en Galicia. Desde que saltara la noticia, los afectados por las preferentes exigen una salida a la pérdida de sus ahorros. Su contacto con los medios de comunicación es permanente y allá donde pueden, con manifestaciones, protestas y comunicados, informan a la sociedad del que han tildado como «timo y atraco». De los despachos de abogados salen a las calles y, día si y día también se concentran en las principales ciudades gallegas, clamando por una solución . En Moaña, Novagalicia se vio obligada a cerrar sus oficinas para «garantizar la seguridad de clientes y empleados» ante el endurecimiento de las protestas.
¿Cómo ha respondido el banco?
En el caso de la entidad gallega, NCG Banco ha estado en contacto permanente con los afectados. La intención de sus actuales responsables es solucionar el problema cuanto antes. Entre los afectados no solo se encuentran muchos clientes, sino algunos de los mejores. Desde el principio la entidad ha estado dispuesta a encontrar una solución, conscientes de que el perjuicio está yendo mucho más allá del económico. Pero, aunque tienen voluntad y liquidez, la normativa se lo impide.
¿Hubo mala fe o mala praxis?
Mala fe no, pero se extiende la sospecha de que sí pudo haber mala praxis. Así es en opinión del presidente de la CNMV, Julio Segura, quien ayer anunció que hubo irregularidades en la mitad de las emisiones de preferentes., motivo por el cual están expedientadas siete de las 18 entidades financieras que las comercializaron.
¿Por qué no se ha llegado todavía a una salida o un acuerdo beneficioso para todos?
A diferencia de otras entidades que sí han podido realizar los canjes, en el caso del banco gallego, al estar intervenida por el Estado, precisa de la autorización de la Comisión Europea para poder aprobar cualquier solución diferente al pago del valor de las preferentes. Si bien, el precio de mercado es bajo (o inexistente por el nulo cruce de operaciones en el mercado secundario), por lo que una vez realizadas diferentes propuestas esperan que, cuanto antes, Bruselas valore una solución razonable. Su presidente, José María Castellano se desplazaba el pasado mes de abril para negociar en un tête à tête con la Comisión Europea y sin intermediarios.
¿Qué papel tiene Bruselas? ¿Por qué entra en las explicaciones del banco?
Su autorización es fundamental para que Novagalicia banco pueda canjear las participaciones de sus 43.000 clientes afectados por otros productos financieros. La clave está en que ha recibido ayudas del Estado.
¿Hubo negligencia de los organismos de control?
Según indicó ayer José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), sí. Según explicó, los cambios regulatorios agravaron el problema. La Comisión Nacional del Mercado de Valores obligó a que la transmisión de preferentes se realizara a valor de mercado y no a valor nominal y forzó a las entidades a comunicar a cada inversor el valor razonable de estas participaciones.
¿Cuál es la postura de NovaGalicia?
La entidad se muestra totalmente receptiva a canjear las participaciones preferentes por obligaciones convertibles por el valor nominal que depositaron los clientes, si bien pide calma a la espera de que Bruselas acepte alguna de sus propuestas. Su objetivo es evitar soluciones planteadas por otras entidades y que han supuesto quitas de hasta el 25 por ciento.
¿Cuáles son las soluciones más probables?
Cabe recordar que las preferentes representan una deuda perpetua de la entidad, no garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos y cuya liquidez es limitada, sobre todo en emisiones antiguas cuya rentabilidad es menor a las más recientes. Por eso las entidades financieras ofrecen la posibilidad de cambiar dicha inversión por otro tipo instrumento financiero (bonos convertibles, acciones, bonos senior, etc.). A la espera del visto bueno de Bruselas, Novagalicia está proponiendo créditos puente a los clientes con necesidad de liquidez , hasta disponer de dos soluciones: a) arbitraje rápido por demanda de devolución para las preferentes minoristas en las que se constate que están mal vendidas (devolución del dinero invertido); b) canje por otro producto más líquido cuando se apruebe el plan de recapitalización y se pueda ofrecer un canje más atractivo para los clientes.
¿Cuál es el futuro inmediato?
Una vez la Comisión Europea acepte alguna de las alternativas propuestas por el equipo de Castellano, la entidad ofertará una permuta por alguno de sus productos líquidos disponibles . Estos pueden ser vendidos rápidamente, con una mínima pérdida de valor y en cualquier momento.
¿Se trata de un problema de liquidez del banco emisor?
En el caso particular de Novagalicia, no. Pero por ser una entidad con ayudas de Estado, precisa autorización de la Comisión Europea para poder aprobar cualquier solución diferente al pago, a precio de mercado actual, del valor de las preferentes, que no satisfaría a ningún cliente.
¿Se esperan acciones legales de algún tipo?
La Fiscalía General de Galicia está preparando una demanda civil colectiva. Su argumentario podría centrarse en las cláusulas abusivas que contienen estos productos y en los métodos de comercialización utilizados.
¿Tiene alguna responsabilidad de intervención la Xunta?
La Xunta aportó a la Fiscalía 730 expedientes del Intituo Gallego de Consumo (IGC) sobre este asunto, que servirán para preparar la demanda colectiva anunciada. Si bien la Xunta sigue trabajando en la vía judicial, propone el arbitraje como la única solución a la que puede recurrir la Administración autonómica para interceder en el conflicto. Se aplicaría a través del IGC de forma individualizada y únicamente en el caso de aquellos consumidores que no sabían qué producto estaban adquiriendo.
¿Arbitraje o proceso judicial?
Ambos idéntico valor. No obstante, el arbitraje carece de los formalismos propios del proceso judicial. La decisión tiene su origen en la voluntad de las partes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete