Bruselas podría obligar a accionistas y titulares de preferentes de las entidades que reciban ayuda a asumir una "quita"
El Gobierno avanza que la Comisión Europea estudia limitar la política comercial de bancos y cajas con dinero público
MONCHO VELOSO
El Gobierno de Mariano Rajoy y la Comisión Europea siguen negociando las condiciones que Bruselas impondrá a la banca española a cambio de la ayuda pública de hasta 100.000 millones de euros que recibirán las entidades financieras españolas para sanearse, y que hoy ha ... sido solicitada de forma oficial por el Ministerio de Economía. El secretario de Estado del ramo, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que una exigencia podría ser que accionistas y titulares de productos como participaciones preferentes de las entidades que reciban dinero público tengan que asumir parte del coste de recapitalización.
"Uno de los principios de la Unión Europea en el control de las ayudas públicas es que los accionistas o tenedores de títulos próximos al capital asuman ese coste", ha dicho Latorre durante la apertura del curso "La crisis del euro", celebrado en Santander y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Y en este sentido, el representante del Ministerio ha avisado de que "cabe esperar que las autoridades comunitarias sean igual de severas" que en otros países al conceder ayudas a bancos, aunque ha confiado en que en el caso concreto de las preferentes comercializadas entre minoritas se muestren más "flexibles".
Latorre ha informado además de que la Comisión podría imponer límites a la política comercial de los bancos y las cajas que acaben recibiendo esa ayuda, de forma que, por ejemplo, tendrían que moderar las rentabilidades que ofrecen por sus depósitos u otros productos.
Como fuere, el secretario de Estado ha asegurado que todas esas condiciones aún se están negociando y que será en las próximas semanas cuando se definan. Latorre, eso sí, ha insistido en que la cantidad de capital adicional que necesitan bancos y cajas, de hasta 62.000 millones de euros según el test de estrés de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, es "manejable". Y ha recordado que el problema del sistema financiero español se encuentra "en un grupo reducido de entidades bien identificado".
BBVA: "Somos la solución"
"El sistema financiero español está liderado por entidades sólidas", ha dicho por su parte el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, quien ha asegurado que esa prueba de esfuerzo "confirma una vez más la solvencia del sistema financiero español en su mayoría".
El "número dos" de la entidad presidida por Francisco González ha dicho en esa misma línea que las tres grandes entidades del país (BBVA, Santander y CaixaBank) "no son el problema sino parte de la solución".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete