España

España / AYUDA EUROPEA

Así preparó La Moncloa la comparecencia de Rajoy

Se cambió el sitio, se modificó la orientación y se corrigieron los errores de la rueda de prensa en Génova.

Día 11/06/2012 - 12.23h
óscar del pozo

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio este domingo su segunda rueda de prensa desde que dirige el país corrigiendo los errores de su primera comparecencia abierta, improvisada hace dos semanas en la sede del Partido Popular en la calle Génova. El equipo del jefe del Ejecutivo diseñó su aparición para explicar la solicitud de ayuda europea calculando al milímetro la imagen que se quería trasladar: la celebración de un éxito.

Lo primero era escoger el lugar. El Palacio de la Moncloa, por supuesto, pero ¿dónde?. Se evitó la sala diseñada para las conferencias de prensa en La Moncloa. Es opaca, con fondo gris y emana imagen seriedad, ambiente de trabajo. Está vinculada a las comparecencias de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras los Consejos de Ministros de los viernes. Se quería transmitir, calma, transparencia y casi alegría.

La siguiente opción era el Salón de las Columnas, reservado a las comparecencias para los grandes acontecimientos, como las visitas de otros jefes de gobierno. Pero el habitual fondo gris con el emblema de La Moncloa no acaba de responder al mensaje que se quería trasladar. El equipo del presidente decidió cambiar la orientación. El fondo sería el contrario, la entrada central a la Sala. De esta forma, y dejando las puertas abiertas al paso del presidente entraba luz natural a raudales y se trasladaba una imagen diáfana que ofrecía de último fondo los jardines del complejo. A la izquierda del jefe del Ejecutivo asomaban las dos banderas de España y la Unión Europea que elevaban el rango del lugar.

Rajoy no ofreció la palabra a los periodistas uno a uno siguiendo el orden de colocación, lo que alargó la conferencia de Génova y obligándole a dejar preguntar a toda la sala. Fue concediendo la palabra sin orden prefijado para controlar los tiempos y también la duración de la conferencia. Iba, además, con el tiempo justo para partir hacia Polonia donde tenía que aterrizar antes de las seis para poder llegar al estadio donde se celebró el partido inaugural de la Eurocopa. Sólo la ida le consumía tres horas de tiempo.

La apariencia también jugó a su favor. Entró en la Sala con una evidente sonrisa en el rostro, al igual que algunos de sus colaboradores, aunque su aspecto relajado fue lo que evidenció que realmente algo había cambiado. Y esto, que era lo más importante, fue lo más espontáneo de la cita.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.