España

España / CONGRESO

El PP convalida los decretos de recortes en sanidad y educación sin apoyos

El Pleno dio luz verde, con la mayoría absoluta de los populares, a los ajustes de 10.000 millones, al cambio de régimen de RTVE y a medidas urgentes de medio ambiente

Día 17/05/2012 - 23.48h
abc

Compartir

El pleno del Congreso ha dado el visto bueno al recorte de 10.000 millones en educación y sanidad, así como al cambio del régimen de administración de RTVE y las medidas urgentes de medio ambiente. El PP ha contado con apoyos solo en el real decreto-ley de RTVE (CiU) y en el de medio ambiente (UPyD). En los otros dos, el PP ha aprobado los recortes con su mayoría absoluta.

Han sido casi ocho horas y media de debate ininterrumpido, en el que no ha faltado la bronca. El primero en defender su decreto-ley, de recortes en educación, de 3.000 millones de euros, ha sido el ministro de Educación, José Ignacio Wert. «Son medidas excepcionales para una situación excepcional», ha defendido. Ha sido convalidado por 179 votos a favor y 135 en contra.

El ministro no ha ocultado que se tratan de unas medidas dolorosas, más de lo que hubiera querido el Gobierno, ha dicho, pero necesarias en este momento para que el déficit público de las comunidades autónomas llegue al 1,5 por ciento al terminar este año.

El portavoz socialista, Mario Bedera, cree que se trata de la mayor agresión a la educación pública de la historia de la democracia. De hecho, está convencido de que los recortes van a provocar el despido masivo de profesorado (lo cifró en más de 40.000 despidos).

Una de las medidas más criticadas por la oposición fue la del aumento de ratio de alumnos por clase. Con el decreto-ley se permite a las comunidades autónomas que amplíen hasta un 20% el límite máximo de alumnos por clase, 25 en primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato. Además, sobre la jornada lectiva, se fija un mínimo de veinticinco horas para los maestros en primaria y de veinte horas lectivas para los profesores en el resto de enseñanzas.

Deuda de 16.000 millones en Sanidad

El decreto-ley de sanidad fue, con todo, el que provocó mayor debate en el Pleno. La ministra defendió el recorte de 7.000 millones por la deuda de 16.000 millones que acumulaba el sistema, y que lo hacía insostenible en el futuro. Las medidas que se aprueban, que incluyen el copago farmacéutico, garantizan, dijo, el actual modelo sanitario.

El portavoz socialista, José Martínez Olmos, fue especialmente duro con la ministra, a la que calificó de «incompetente». En un momento de su intervención se vació los bolsillos de medicamentos y dijo que eran de María, una pensionista de Guadix, que los necesitaba para vivir y que ahora tendrían que pagar 35 euros de su pensión de poco más de 600.

Las críticas al decreto-ley de sanidad se extendieron al resto de los grupos de la oposición, que denunciaron la ausencia de debate y diálogo previo antes de la aprobación de esa iniciativa. Gaspar Llamazares, de IU, subrayó que supone acabar con el sistema nacional de salud.

El decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ha sido convalidado por 178 votos a favor y 137 en contra.

«Parálisis de gestión» en RTVE

Con el decreto-ley de RTVE el Gobierno tuvo más suerte y consiguió el respaldo de CiU, que ha aprobado algo parecido para TV3 en Cataluña. El PSOE acusó al Ejecutivo de querer acabar con la televisión pública y manipular todos sus contenidos. El ministro de Industria, José Manuel Soria, recordó que la parálisis de gestión en el consejo de administración de RTVE obligaba a tomar esta medida, para poder nombrar a su presidente cuanto antes, y solo por mayoría absoluta. Soria destacó, además, que con este decreto las radios podrán entrar en los estadios de fútbol para retransmitir los partidos, si bien tendrán que pagar por los gastos en el uso de las instalaciones.

Por último, el decreto-ley de medidas urgentes sobre medio ambiente se convalidó con lso votos del PP y UPyD. Modifica algunas de las leyes más destacadas en la materia como las de Agua, Residuos y Derechos de emisión de CO2, todo para contar con una legislación clara y sencilla para proteger y gestionar el desarrollo sostenible, según explicó el ministro Miguel Arias Cañete. Este decreto-ley se tramitará como proyecto de ley para que puedan introducirse modificaciones.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.