Hazte premium Hazte premium

ESPAÑA

El Rey fue invitado a la cacería en Botsuana por un empresario sirio

Mohamed Eyad Kayali fue clave en el contrato del «AVE del desierto» que construirá España en Arabia Saudí

El Rey fue invitado a la cacería en Botsuana por un empresario sirio JOHAN CALITZ SAFARIS

almudena martínez-fornéS

En los últimos días se venía especulando sobre quiénes fueron las personas que pudieron invitar al Rey a la cacería en Botsuana. Incluso, se llegaron a manejar nombres de varios empresarios españoles que salieron a desmentirlo ante los medios de comunicación.

Finalmente, se ha conocido la identidad de la persona que invitó al Rey a la cacería. Este es el empresario saudí de origen sirio y que reside en España Mohamed Eyad Kayali, administrador y hombre de confianza del Príncipe Salman bin Abdulaziz al Saud, ministro de Defensa de Arabia Saudí y tercero en la línea de sucesión a la Corona. La estrecha relación de amistad que Don Juan Carlos mantiene con el Príncipe Salman ha sido determinante en la adjudicación del contrato del «AVE del desierto» a un consorcio de empresas españolas. El proyecto, valorado en más 6.736 millones de euros, es el mayor contrato internacional jamás logrado por empresas españolas.

A Kayali y al Rey les une una larga amistad en la que comparten su gran afición a la caza. Kayali es la cabeza visible de los negocios inmobiliarios del Príncipe Salman en España, que tienen como objeto la construcción de inmuebles del más alto nivel. Una de sus inversiones más conocidas es el hotel Juan Carlos I de Barcelona, que abrió sus puertas durante los Juegos Olímpicos de 1992. Tan estrechas son sus relaciones, que Don Juan Carlos autorizó que el nuevo edificio emblemático llevara su nombre.

Dada la enorme influencia del Príncipe Salman, se considera que sus presiones fueron determinantes para conseguir que se adjudicara al consorcio de empresas españolas la construcción del AVE para unir las ciudades sagradas de La Meca y Medina, que todos los años reciben a millones de personas. En tiempos de peregrinación, se espera que el AVE del desierto traslade a más de 160.000 viajeros cada día. El principal rival de España en esta operación fue un consorcio francés, que recibió el apoyo del presidente Nicolas Sarkozy, cuyas gestiones personales ante el Rey de Arabia Saudí fueron muy intensas, pero no pudieron competir con la relación casi fraternal que Don Juan Carlos mantiene desde hace décadas con la Familia Real saudí. Una de las muestras más claras de este afecto es que ni el Rey ni el Príncipe de Asturias han tenido la menor duda a la hora de emprender largos vuelos hasta Riad para transmitir simplemente un pésame ante la muerte de uno de los sus miembros. Este periódico ha sido testigo en la propia Arabia Saudí de la cordial relación que mantiene el Rey con el Príncipe Salman y otros miembros de la Familia Real saudí en los distintos viajes en los que ABC ha acompañado a Don Juan Carlos.

Kayali, que trabajó en la Embajada de Arabia Saudí en Madrid, lleva más de tres décadas viviendo en nuestro país, donde dispone de residencias en la urbanización de La Moraleja, de Madrid, y en Marbella, donde el Príncipe Salman también posee una mansión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación