Suscribete a
ABC Premium

El Gobierno prevé que España volverá a crear empleo en 2013

Tras superar el «valle de lágrimas» que será 2012, y si la crisis de la deuda no se agudiza, la economía se estabilizará a finales de este año

El Gobierno prevé que España volverá a crear empleo en 2013 reuters

ANA I. SÁNCHEZ

La situación financiera es extrema y el acoso de los mercados no cesa, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya tiene horizonte temporal para empezar a recoger los frutos de su agenda reformista. Aún queda mucho camino por recorrer pero será en el primer semestre del próximo año cuando la reforma laboral comenzará a surtir efecto y España comenzará a crear empleo, tímidamente primero, según las previsiones que maneja el equipo económico del Gobierno y que ha podido saber ABC.

Las mismas estimaciones prevén que, previamente, durante el segundo semestre de este año, el mercado laboral dejará de destruir puestos de trabajo. La crisis se habrá llevado por delante más de 600.000 empleos este año .

El Ejecutivo incluirá estas predicciones dentro del nuevo Plan de Estabilidad que prevé enviar a la Comisión Europea dentro de tres semanas y que está ultimando el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que Rajoy encargó en su día las negociaciones con Bruselas . El documento contendrá las estimaciones del Gobierno sobre la evolución de la economía española hasta el año 2015, aunque el resto de pronósticos, excluyendo el déficit que quedará en el 3% en 2013, todavía no están cerrados.

Economía cuenta con un cambio de tendencia que pondría fin al retroceso económico este año, de forma que la economía nacional se estabilizaría y empezaría a crecer en el próximo ejercicio. Esta mejoría junto con los cambios introducidos en la legislación laboral permitirían empezar a ver la luz en el mercado de trabajo en nueve meses, según sostienen los técnicos del Gobierno. El «corto plazo» al que tanto se ha referido el presidente en sus últimas intervenciones como el valle de lágrimas que todavía tienen que atravesar los españoles, comprende lo que queda de año. Y el «medio plazo», que parecía tan lejano comienza en enero .Con este dossier, Guindos está convencido de que quedarán prácticamente disipadas todas las dudas de Europa en torno a la estrategia presupuestaria global de España para el cumplimiento de los objetivos de déficit no ya este año sino a medio plazo. No en vano, el Ejecutivo incluirá el cuadro macroeconómico completo, la senda de ajuste y el programa nacional de reformas para los próximos tres años.

Espaldarazo a Rajoy

La Comisión Europea examinará después este plan y emitirá su veredicto —que el Gobierno espera que sea positivo—, aproximadamente en un mes, antes del próximo Consejo Europeo de junio al que asistirá Mariano Rajoy. Será precisamente en esa cita donde se repasará la situación de cada país y se realizarán las recomendaciones que correspondan una vez analizados los presupuestos nacionales y las estrategias para acabar con el déficit.

Las estimaciones de España solo tienen un pero. Se cumplirán siempre que se mantengan las condiciones actuales; esto es, que la crisis de deuda soberana no se agudice y que la debilidad de las grandes economías comunitarias no vaya a más. «Siempre que Europa acompañe», simplifica un miembro del Ejecutivo. La situación financiera de España es límite y dependiente de la marcha de sus socios europeos. Pese al enorme ajuste aprobado para este año, el país aún necesitará pedir prestados 60.000 millones en 2012 para poder hacer frente a todos los pagos que tiene comprometidos. Un dinero que luego «hay que devolver, y si no lo puedes devolver, todo el mundo sabe lo que pasa, que nadie te lo va a volver a prestar en el futuro», ha subrayado Rajoy.

Sin descartar el rescate

Y es que la gran duda es si España logrará evitar la intervención de la Comisión Europea. El presidente del Gobierno está poniendo toda la carne en el asador para conseguirlo pero, aún así, el rescate sigue sin estar descartado. Las brechas en el plan de Rajoy están resultando ser los bancos y las Comunidades Autónomas . Conscientes más que nadie de las tensiones por las que atraviesa el país, los primeros están apurando los plazos concedidos por el Ejecutivo en la reestructuración financiera, alentando las incertidumbres sobre el agujero de sus balances. Para los mercados, las segundas son, financieramente, un pozo sin fondo. De ahí las llamadas del presidente a que «todos tiren del carro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación