La CE flexibilizará los déficits si lo pide la mayoría de países
Bruselas anuncia hoy sus nuevas previsiones, que incluirán una contracción superior al 1% para la eurozona
MARIBEL NÚÑEZ
La Comisión Europea abandonará la exigencia de rigor absoluto en materia del cumplimiento de objetivos de déficit público de las economías europeos si hay una mayoría de países que lo solicita, según ha podido saber ABC . La cuestión no es baladí ya ... que, de este acuerdo depende el montante del recorte de gasto y las subidas de impuestos que tendrá que hacer el Gobierno de aquí a finales de año.
España tiene fijado un objetivo de déficit público de un 4,4% del PIB para este año , según el Programa de Estabilidad 2011-2014 realizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y tomando como base una previsión de crecimiento de la economía de un 2,3%.
Según el Gobierno el déficit público de 2011 pudo rebasar el 8%, con lo que si hay que rebajarlo hasta el 4,4% el ajuste adicional podría ser de alrededor del 4%, equivalente a 40.000 millones de euros , a los que habría que descontar los 15.000 millones en que cifró el «tijeretazo» aprobado por el Gobierno de Rajoy el pasado 30 de diciembre, y los ya incluidos en los ajustes autonómicos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende la tesis de que una vez que la Comisión Europea publique sus nuevas previsiones macroeconómicas hoy, y que muy probablemente incluirán una revisión sustancial a la baja del crecimiento, del 2,3% previsto hasta una contracción de un 1,7% previsto por el Fondo Monetario Internacional , se revisen también las otras variables macro, entre ellas la crucial del déficit, en la que tienen puesta la vista millones de ciudadanos en nuestro país ya que de él dependen posibles nuevas subidas de impuestos o recortes del gasto.
El Ecofin, la última palabra
En todo caso, la última palabra en este asunto no la tiene la Comisión Europea sino que la pelota está en el tejado del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea, el Ecofin. Y se da la circunstancia que doce países, entre ellos España, Italia y Reino Unido, escribieron una carta a principios de esta semana a la Comisión y al Consejo de la UE precisamente para que la política económica europea, sin abandonar la senda de la consolidación presupuestaria, estimule también el crecimiento económico, y ahí es donde podría encajar una moratoria en la consecución de los objetivos de déficit.
En este contexto cabe esperar que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea empiecen a tratar este asunto en la cumbre que celebrarán la próxima semana en la capital comunitaria que, como las anteriores, estará consagrada a la economía.
La previsión es que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anuncie hoy una rebaja de alrededor de un 2% el crecimiento del 0,5% previsto para la Eurozona, lo que podría suponer una contracción de un 1,5% fruto de la caída de la actividad en la mayoría de los países.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete