Bruselas exige a España que se aclare si hubo un déficit oculto el año pasado
«Lo esencial es que tengamos la información de los patinazos y de por qué se produjeron» ha dicho el comisario europeo Olli Rehn
enrique serbeto
La Comisión europea exige que el Gobierno español aclare abiertamente si hubo o no un déficit oculto el año pasado, antes de entrar a considerar un cambio en los objetivos de déficit para el año 2012 . «Lo esencial es que tengamos la información ... de las desviaciones y de por qué se produjeron» ha dicho el comisario europeo Olli Rehn a la pregunta directa de si se puede cambiar el objetivo de los ajustes presupuestarios para España. «Es esencial saber qué sucedió tanto a nivel del gobierno central como de los gobiernos regionales».
Noticias relacionadas
Luego, la Comisión quiere saber también qué medidas adicionales de reforma y de ajuste fiscal está dispuesto el Gobierno a llevar a cabo, para lo cual debe presentar primero los presupuestos. Los cálculos de la Comisión según los cuales la economía española se contraerá un 1% este año, tampoco tienen en cuenta "las medidas adicionales de consolidación fiscal que deben ser adoptadas" por el Gobierno.
Rehn: «La previsión se basaba en que no hubiera cambios políticos»
Rehn ha clarificado que "la previsión se basaba en que no hubiera cambios políticos. El 30 de diciembre se nos informo por primera vez de la situación fiscal y la información de cifras en materia de presupuesto debe estar lista para la proyección de marzo que se publicará en Eurostat ya en abril. Sobre esa base es sobre la que estamos trabajando con las autoridades españolas" para poder hablar de posibles cambios en los objetivos de déficit para este año.
Siempre refiriéndose al caso español, el comisario reiteró las conclusiones del último Ecofin de este martes en las que se reitera que "todos los estados miembros deben seguir cumpliendo los compromisos según se recoge en el pacto de estabilidad , lo que permite que los estabilizadores automáticos funcionen garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas. Al mismo tiempo, se tendrán en cuenta las especificidades de cada país a la hora de establecer sus políticas fiscales".
Según Rehn, en el conjunto de la UE "las perspectivas han empeorado" respecto a las de otoño "pero hay señales de estabilización" . Sin embargo, por lo que se refiere a España la Comisión prevé que no volverá a la senda de crecimiento positivo hasta el tercer trimestre de 2012, después de una pronunciada caída en el primer trimestre de mas de medio punto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete