Suscribete a
ABC Premium

sesión de control

Rajoy pide a Amaiur que use su influencia para que ETA se disuelva

El portavoz de la coalición abertzale aprovecha para repasar la hoja de ruta necesaria «para atajar las causas del conflicto». El presidente del Gobierno advierte que el Ejecutivo cumplirá la ley

efe

mariano calleja

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha pedido esta mañana a Amaiur en el Pleno del Congreso que use "su influencia, si es que la tiene" para que la banda terrorista ETA se disuelva inmediatamente y sin condiciones.

Rajoy respondía así a una pregunta del portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo , quien ha aprovechado su primera pregunta oral en el Pleno de control al presidente del Gobierno para repasar el ideario de ETA de toda la vida. Así, ha asegurado que para "atajar las causas del conflicto" hay que reconocer a "Euskal Herria como nación", respetar todos los derechos humanos, legalizar Sortu, "desmilitarizar" el País Vasco, con la salida de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y reconocer a "todas las víctimas" y los presos.

El presidente del Gobierno ha contestado que el Ejecutivo de la Nación va a garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos. "El único conflicto sin resolver es el de una banda terrorista que no se ha disuelto " , ha subrayado.

Rajoy ha insistido en que el Gobierno cumplirá con sus obligaciones , y dirigiéndose a Errekondo le ha pedido que si le preocupa tanto la situación, "ponga en juego su influencia, si es que la tiene, para que la banda se disuelva inmediatamente y sin condiciones". Por último, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el Gobierno va a cumplir la legislación vigente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación