Hazte premium Hazte premium

El Eurogrupo aprueba entregar el segundo rescate a Grecia

Los 130.000 millones de euros acordados evitarán la bancarrota del sistema público griego. La Comisión Europea se prepara para enviar a Atenas una auténtica invasión de funcionarios

El Eurogrupo aprueba entregar el segundo rescate a Grecia reuters

begoña castiella

En ultimo momento y tras 13 horas de negociaciones , Grecia ha conseguido su segundo rescate con el que evita la suspensión de pagos desordenada del 20 de marzo y suficientes créditos como para no llegar a una quiebra soberana. Pero a partir de ahora todo gasto se verá controlado de forma draconiana ya que se deberá cumplir a la letra el programa de recortes y reformas impuesto por la «troika» y acordado por los dos partidos en el gobierno .

El primer ministro, Lukás Papadimos , indicó en la madrugada de este martas que se trataba de un «acuerdo histórico para la economía griega con el que tendremos ahora la capacidad de progresar con estabilidad, de poner límites a la incertidumbre que ha influido negativamente la actividad económica y de aumentar la confianza en la economía griega para mejorar sus perspectivas».

Y anunció lo que todo griego espera: «El nuevo programa tiene elementos que ayudarán a mejorar la competitividad y crear condiciones para llevar a un crecimiento sostenido y la creación de nuevos puestos de trabajo». En un momento en el que mas de un millón de griegos está desempleado, el paro supera el 21% (y entre los jóvenes alcanza el 45%), es un mensaje de esperanza.

Papadimos: «El nuevo programa tiene elementos que ayudarán a mejorar la competitividad»

Papadimos puede estar orgulloso con el resultado de sus negociaciones: Grecia recibirá 130.000 millones de euros y los acreedores aceptan una condonación del 53,5% de la deuda griega mientras que el Banco Central Europeo cederá los beneficios sobre los bonos griegos en su posesión a los bancos centrales nacionales de la eurozona. Ello reduce los intereses sobre el préstamo a Grecia, reduciendo la deuda helena, que sería del 120,5 % del PIB hasta 2020, mas cercano al objetivo de la eurozona de 120%.

En su rueda de prensa en Bruselas quedó claro que deberán terminarse todos los trámites de este rescate y de la condonación de la deuda griega antes de hablar de elecciones generales. Evánguelos Venizelos , el ministro de Hacienda, describió el proceso de presentación ante el Parlamento de las medidas de ajuste que deberán aprobarse todas por mayoría antes del 29 de febrero.

Parte se aprobará hoy martes y el resto en los próximos días Según Venizelos, todo el proceso, incluyendo la reestructuración de la deuda pública, deberá terminar en la primera semana de abril. Y Papadimos confirmó que sólo después de terminarse este proceso podrá estudiarse la convocación de elecciones generales.

Estricto control de gastos

A cambio del nuevo rescate, Grecia acepta un estricto control de sus gastos, a través de una representación permanente de la Unión Europea. Se trata de una agencia de la Comisión Europea. Ha sido la forma considerada más práctica para asegurarse de la implementación de las medidas independientemente de su coste politico y una manera segura que que las cosas se hagan según lo previsto aunque cambie el panorama parlamentario después de las elecciones generales.

De forma diplomática, Papadimos confirmó también que «se ha acordado la existencia de un mecanismo» por el que se pagará primero los intereses y el principal de su deuda, y luego los gastos del estado griego.

Protestas de los sindicatos

La primera protesta tras el rescate tendrá lugar mañana miércoles por la tarde: ha sido convocada por la Confederación de Trabajadores Griegos (GSEE) contra los últimos recortes imprescindibles que disminuyen en un 22% el salario mínimo (hasta hoy 751 euros al mes en 14 pagas ), en un 32% el salario mínimo para jóvenes hasta los 25 años, anuncian los despidos de 15.000 empleados publicos para este año y un total de 150.000 hasta el 2015.

Además, los recortes en los presupuestos ministeriales en la práctica implican que toda la ayuda social a quienes se encuentran al borde de la pobreza llegará con cuentagotas. A día de hoy, toda la población griega que depende de salarios y pensiones ha visto una reducción de al menos un 30% de sus ingresos , junto con nuevos impuestos . Sólo una minoría privilegiada (profesionales liberales, quienes han evadido importantes capitales al extranjero y quienes tienen altísimos ingresos a través de otras empresas y cuentas «off shore») no han notado serios cambios en su vida . El resto, es decir la gran mayoría, vive la reducción de sus ingresos y la posibilidad de perder su trabajo con gran inquietud.

España no es Grecia

Por su parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , se ha mostrado satisfecho con el acuerdo político y ha asegurado que esto demuestra que existe «una defensa fuerte del euro, según informa EFE.

«Es un elemento de satisfacción para el conjunto de la Unión, la zona euro y Grecia», ha afirmado De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas (Ecofin) que se celebra este martes en Bruselas.Preguntado acerca de la repercusión que el acuerdo puedo tener para España, el titular español de Economía desvinculó la situación de ambos países.

«La situación de España es completamente distinta . España es capaz de financiarse en condiciones infinitamente mejores en los mercados», ha recalcado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación