Cataluña revisa la selección de familias tras 77 abandonos de niños adoptados
La Generalitat modificará en marzo el plan de formación de los padresEl Ministerio aboga por fijar criterios comunes sobre la idoneidad de los aspirantes
E. ARMORA / M. TRILLO
Cataluña cambiará a partir de marzo algunos aspectos en su proceso de selección de las familias que aspiran a una adopción tras detectar que al menos 77 menores han sido abandonados por sus padres adoptivos en los últimos diez años. La cifra probablemente «irá al ... alza», indicaron ayer a ABC fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Familia, que no esconden su preocupación. Un 66,7% de los niños afectados tiene más de 10 años; el 23,7% entre 6 y 10, y dos de ellos no alcanzan los tres años.
Por otra parte, el 63% de los menores retornados a un centro residencial de acción educativa (Crae) proviene de adopciones internacionales. «No es de extrañar, dado que suponen el grueso de las solicitudes de adopción que se activan desde Cataluña», precisaron los citados portavoces de Bienestar.
Responsabilidad jurídica «Gran parte de los abandonos se han producido en la edad de la adolescencia, cuando los hijos generan mayores problemas, y los padres optan por renunciar a su tutela», indicó el consejero catalán de Bienestar Josep Lluís Cleries, quien anunció que se está estudianto la responsabilidad jurídica de las familias. Fuentes de su departamento recordaron, no obstante, que los abandonos son pocos si se tiene en cuenta que en Cataluña hay actualmente 12.000 niños adoptados.
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se insiste en la necesidad de establecer «criterios comunes de idoneidad» para los padres en todo el territorio español, aunque respetando las competencias de cada comunidad. Fuentes del departamento que dirige Ana Mato abogan por la preparación preadoptiva, es decir, no solo en los criterios de selección de los padres por parte de las autoridades. En este sentido, explican, deberían ser los propios padres los que vieran si están preparados o no para la adopción.
¿Hubieran abandonado a sus hijos si fueran biológicos? Es la pregunta que está en el aire. La Generalitat asegura que en sus centros de tutela también hay niños no adoptados, pero admite que es necesario «aumentar la concienciación» de las parejas que se encuentran en estos procesos. «Todos los niños pasan etapas difíciles, sean adoptados o no», aseguró el consejero.
Como primera medida, su departamento cambiará ya en marzo el formato del plan de formación previo a la obtención del certificado de idoneidad. Las parejas que aspiran a una adopción (nacional o internacional) en esta Comunidad deben someterse a un período de valoración por parte del Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA), entidad adscrita al departamento de Bienestar Social y Familia. Durante esta etapa, que dura unos ocho meses y en las que se acredita la capacidad psicológica y económica de los fututos padres, los aspirantes deben realizar un período de formación de 16 horas , que antes se concentraban en un fin de semana y ahora se dispersarán en cuatro sábados, según avanzaron fuentes de la Generalitat. «Concentrando la formación en un viernes por la tarde y un sábado las parejas apenas tienen tiempo para asimilar la información», explicaron los citados portavoces.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete