Otras diez anomalías en la Complutense
Aguirre exige una explicación al exrector y la Universidad habla de «transparencia»
MARÍA ISABEL SERRANO
No han sido solo los 11 millones de euros sin justificar en la promoción de 384 viviendas en Somosaguas. La Cámara de Cuentas de Madrid ha detectado, al menos, otras diez irregularidades en la gestión de la Fundación de la Universidad Complutense en los años ... en que era rector Carlos Berzosa. Imposibilidad para reconocer acreedores y, también, para fiscalizar las cuentas de 2010 porque «no se han rendido».
Además se han detectado casos de investigadores con cargos en las empresas a las que se encargaban proyectos de investigación, incrementos salariales a 50 personas fuera de convenio por ser más elevados y, por último, un rosario de viajes (57 a Atenas, por ejemplo) por valor de 3,7 millones de los que gran parte están sin justificar debidamente o «se desconoce la procedencia, el destino y la persona que viaja», señala en órgano fiscalizador madrileño.
Ante este panorama, la Cámara de Cuentas ya ha «recomendado» un expediente informativo «previo a la exigencia de responsabilidades que, en su caso, pudieran dirimirse».
Las reacciones a tanta irregularidad no se hicieron esperar. Ayer, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, manifestó que iba a exigir «una explicación» al exrector Carlos Berzosa porque «no se puede comprometer el prestigio de la Universidad Complutense».
Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales y experto jurídico, Salvador Victoria, que «de la lectura de lo publicado, en efecto hay graves irregularidades» en la gestión de la fundación universitaria. «La Cámara —dijo Victoria— debe profundizar en este asunto y, en su caso, se habrán de tomar las medidas legales oportunas». A primera vista, el consejero intuye que podrían darse posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos e, incluso, tráfico de influencias.
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha pedido la comparecencia del exrector Carlos Berzosa y del actual, José Carrillo, en parlamento madrileño.
En un comunicado muy escueto, la Universidad Complutense, también en nombre de su Fundación General, asegura que «se han tomado y seguirán tomando las medidas oportunas para solucionar los problemas detectados» en el informe de la Cámara. Y, a renglón seguido, indica que la dirección de la Fundación General —ejercida durante años por Berzosa— «ha actuado con la máxima transparencia».
La Cámara de Cuentas deja claro que la Fundación «han de acomodarse a los principios y normas» de la gestión de fondos públicos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete