Hazte premium Hazte premium

Morenés ratifica el compromiso de España y la OTAN con Afganistán hasta fin de 2014

Anuncia que en mayo se debatirá una nueva misión de asesoramiento al Ejército afgano a partir de 2015

Morenés ratifica el compromiso de España y la OTAN con Afganistán hasta fin de 2014 efe

e. villarejo / E. serbeto

El ministro de Defensa, Pedro Morenés , ha ratificado el compromiso de España con la misión de la OTAN en Afganistán hasta finales de 2014 y más allá de ese año -ya sólo con misiones de entrenamiento y asesoramiento del Ejército y Policía afganas- “en el marco de una misión en la que contribuya toda la comunidad internacional ”. Sobre esta segunda posibilidad y sobre cómo participará España, emplazó a los periodistas a la próxima cumbre anual de la OTAN que se celebrará en mayo en Chicago.

El ministro aseguró que la interpretación que se hizo de las palabras de su homólogo estadounidense, Leon Panetta, sobre un posible fin de las operaciones de combate en 2013 “no responde a la realidad”. “El acuerdo general de 2014 sigue vigente”, aclaró el ministro que subrayó que ahora primará la seguridad de las tropas sobre el terreno (1.500 hombres en el caso español) durante el proceso de transición puesto que no descarta “incidentes importantísimos” durante la retirada de las tropas occidentales.

Una estrategia en la que se podrá ahondar conforme avance el proceso de cesión de la seguridad al Ejército afgano, cuya última provincia podría cederse a mediados de 2013.

Morenés se reunirá a las siete de la tarde con Panetta con quien abordará la participación de la base de Rota, que albergará cuatro buques de guerra de la Navy en 2013, en el escudo antimisiles de la OTAN.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación